Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria tendrá seis plantas de este edificio en la plaza del ayuntamiento de valència

Carolina Pascual se queda el edificio del antiguo Impiva como sede de Innovación en València

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera Carolina Pascual ya tiene la sede que buscaba en València para la Dirección Territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Tras el intento frustrado por instalarse en las seis plantas del edificio en la calle Pizarro que en su día albergaron la sede de Corporación Dermoestética, por las que estaba dispuesta a pagar un alquiler de 240.000 euros cada año, finalmente se quedará en la Plaza del Ayuntamiento de València y a coste cero, pues ocupará un inmueble que ya es propiedad de la Generalitat.

En concreto se trata de la antigua sede del desaparecido Instituto de la Mediana y Pequeña Industria (Impiva), donde dispondrá de un total de seis plantas. Una de ellas, la primera, ya estaba siendo utilizada por uno de sus entes adscritos, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), mientras que ahora se suman otros cinco pisos que suman casi 750 metros cuadrados y que hasta ahora permanecían en desuso.

En las últimas semanas ya se ha trasladado a estas oficinas la Agència Valenciana de Avaluació i Prospectiva (AVAP) que hasta ahora permanecía en el Palau de Pineda junto a la sede de la Vicepresidencia segunda. Con el desplazamiento de la AVAP a la Plaza del Ayuntamiento, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau gana pues espacio en el palacete ubicado en la Plaza del Carmen.

Según explican a Valencia Plaza desde la Conselleria de Innovación, cuya sede central está en Alicante, las plantas de las que ahora dispondrá en el antiguo Impiva irán destinadas al personal que se integre en la Dirección Territorial de València, mientras que los funcionarios que ahora se reparten entre la sede de Educación en Campanar y en la Ciudad de la Luz no cambiarán de ubicación.

En la Plaza del Ayuntamiento habrá despachos para uso de altos cargos de la Conselleria de Innovación, entre ellos la propia consellera, según consta en la resolución con la que la Dirección General de Patrimonio adscribe cinco plantas del antiguo Impiva para atender las necesidades de espacio de Innovación.

El departamento de Carolina Pascual llegó a publicar a finales del año pasado en el DOGV la búsqueda de un edificio en València para utilizarlo como subsede a pesar de que la Generalitat disponía de edificios propios disponibles como el del propio Impiva. Quería una sede céntrica, bien comunicada con transporte público, con 1.700 metros útiles y de uso privativo para no mezclarse con personal ajeno.

Pese a este proceso público, Innovación se encaminó desde el inicio a un edificio de seis alturas ubicado en la calle Pizarro de València y propiedad de José María Suescun, expresidente de las clínicas Corporación Dermoestética. Dada la duración prevista del alquiler y la renta que estaba dispuesta a pagar, el coste podría haber llegado a los 720.000 euros, alrededor de 240.000 euros anuales, un dispendio que finalmente se ahorrarán las arcas públicas de la Generalitat.

De hecho, en la resolución con la que le adscribe estos locales, la Dirección General de Patrimonio alude a la necesidad de garantizar el máximo grado de utilización de los edificios administrativos ubicando sus efectivos en inmuebles de su propiedad, en línea con "la política de austeridad de la Generalitat y la optimización de su patrimonio".

Uno de los inmuebles más grandes que estaba vacante

La Generalitat es propietaria de siete locales en el edificio de nueve plantas ubicado en el número 6 de la Plaza del Ayuntamiento de València, antigua sede del Impiva. Se trata de unos de los activos inmobiliarios más grandes que la administración tenía pendiente de uso.

Desde 2018, esas dependencias han estado adscritas a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). Dos años después, y ante las necesidades de espacio de la Conselleria de Innovación, la AVSRE ha aceptado ceder el derecho de uso de las plantas segunda a sexta de ese edificios a la Conselleria de Innovación.

Por el momento, la AVAP ya se ha instalado en tres plantas, mientras que en los próximos meses hará lo propio el personal de la Dirección Territorial de València del departamento que dirige Carolina Pascual, uno de los de nueva creación en esta legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email