VALENCIA. La resaca electoral para Ciudadanos en la Comunitat Valenciana apunta a alargarse a lo largo de 2016. Los resultados autonómicos de la formación naranja el 26J, aunque consiguió retener sus cinco diputados, no fueron buenos dado que registraron una caída de más de 37.000 votos. Una circunstancia que no contribuye a apaciguar las disensiones internas que vienen sucediéndose en los últimos meses en la citada organización.
De hecho, como ya ha venido informando este diario, en Ciudadanos conviven dos sensibilidades -empezando por el grupo parlamentario de Les Corts- que parecen separarse entre el grupo de dirigentes procedentes del Partido Popular (Emigdio Tormo, Juan Córdoba, Emilio Argüeso...) y los que aterrizaron en el partido vía UPyD como el síndic en Les Corts, Alexis Marí, o desde formaciones independientes como en su día la ahora eurodiputada Carolina Punset. En el medio, al menos aparentemente, se sitúa el actual portavoz autonómico y líder del grupo municipal, Fernando Giner.
Un cruce de fuerzas internas que amenaza con intensificarse de cara al congreso autonómico cuya celebración se presume para el mes de otoño. A día de hoy, el partido está controlado en buena parte por la facción proveniente del PP: Tormo es coordinador provincial del PP en Alicante y, tras la marcha del diputado Fernando Sepulcre, tiene el camino allanado para un dominio más cómodo. Por otro lado, Argüeso, con línea directa con el secretario de Organización nacional, Fran Hervías, ejerce de controller del partido en el ámbito autonómico.
Sin embargo, a este equipo de dirección puede salirle una dura competidora de cara al cónclave autonómico que está previsto para después de verano. Según apuntan fuentes del partido, la exportavoz de Les Corts y actualmente eurodiputada, Carolina Punset, se encuentra estudiando la posibilidad de entrar en la carrera orgánica de la formación naranja y optar al liderazgo de C's en la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que la exsíndica ya tanteó la opción de regresar a la política autonómica y nacional buscando la posibilidad de ocupar un puesto de salida en las listas al Congreso de estas elecciones del 26J, unas puertas que se mantuvieron cerradas -no hubo primarias para esta convocatoria- desde la dirección del partido que lidera Albert Rivera.
No obstante, en un proceso congresual abierto a la militancia, más aún con el malestar que se ha producido en C's a cuenta de la relativa democracia interna de este partido, Punset tendría opciones de lograr su objetivo pese a no tener el control de la formación naranja. Eso al menos opinan las fuentes del partido consultadas por este diario, que admiten que la eurodiputada nunca ha sentido especial atracción por la política orgánica pero que se plantea dar el paso para tratar de aportar frescura y contribuir al avance de un partido que, según los datos del 26J, se ha estancado de forma preocupante en la Comunitat frente al ascenso del PP.