GRUPO PLAZA

UNO DE CADA CUATRO GRADUADOS CREE QUE SU TÍTULO NO HA SIDO ÚTIL PARA ENCONTRAR EMPLEO   

De Informática a Humanidades: las carreras con mayor y menor tasa de empleo en la Comunitat

Foto: UPV
2/11/2020 - 

VALÈNCIA. La inserción laboral de los titulados formados en universidades valencianas mejoró con creces en 2019 hasta lograr una tasa de empleo del 85,2 %, mientras que cinco años antes y tras los peores momentos de la crisis financiera este registro alcanzaba el 73,3 %. La empleabilidad varía además considerablemente en función de los estudios cursados, y oscila entre el 96,9 % de Informática, que reemplaza a Medicina como la carrera con mejor índice de ocupación, y el 66,2 % de algunas titulaciones de Humanidades como Historia, Filosofía y Religión.

Así se desprende de la última encuesta sobre la inserción laboral de titulados universitarios publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que se pregunta por su situación laboral a 31.500 graduados que terminaron sus estudios en el curso 2013-14. Los datos, recogidos entre julio y diciembre de 2019, muestran cómo la tasa de empleo de quienes poseen estudios en Informática es de las más elevadas tanto a nivel autonómico estatal, a la vez que su índice de paro, que se sitúa en el 2 %, es de los más reducidos. Por detrás se encuentran algunas carreras vinculadas al ámbito de la Salud, como Odontología o Farmacia, así como también Arquitectura, que pese a figurar como una de las opciones con menos propuestas de empleo en 2014, obtiene ahora un índice de ocupación del 92,8 %.

 

Medicina y Veterinaria aparecen asimismo entre las titulaciones con mejor tasa de inserción laboral en la Comunitat Valenciana, aunque son los dos únicos grados que ven retroceder su índice respecto a la primera edición del estudio. Así, y tras las ingenierías y las titulaciones industriales, cuya empleabilidad se encuentra igualmente por encima del 90 %, son los grados de Política o Sociología (88,3 %) los estudios de Ciencias Sociales con mayor nivel de inserción. Por su parte, el indicador de carreras como Periodismo (86,1 %) y Filología (86,4 %) también se encuentra por encima de la media del territorio valenciano.

En el polo opuesto, sin embargo, muchas de las titulaciones que obtienen los peores registros de inserción laboral pertenecen al ámbito de las Artes y las Humanidades, ya que además del grupo de estudios relacionados con la Historia, la Filosofía y la Religión, que presentan una tasa de empleo del 66,2 %, el porcentaje que arrojan los grados de Artesanía, Bellas Artes y Diseño es del 69,2 % con un índice de paro superior al 15 %. El peor dato en este sentido, no obstante, es para la Silvicultura, donde el indicador de desempleo alcanza el 21 %.

La inserción de la Comunitat, por debajo de la media

El índice de ocupación de las universidades ubicadas en la Comunitat es levemente inferior al de la media estatal, que se encuentra en el 86,1 %. En este sentido, los centros que obtienen los mejores datos en materia de empleo se sitúan en el norte de España con La Rioja (92 %) a la cabeza, mientras que por detrás se encuentran Cataluña y Navarra, donde también nueve de cada diez titulados poseen trabajo cinco años después de graduarse. En la Comunidad de Madrid y País Vasco, por su parte, la tasa de ocupación se queda en el 89 %.


Mientras, las universidades de Andalucía son las únicas que mantienen los datos de empleabilidad por debajo del 80 %, a la vez que Canarias experimenta el mayor crecimiento del país al mejorar su índice de ocupación en más de catorce puntos. El estudio del INE, además, demuestra que la inserción laboral de los titulados mejora ligeramente tras la obtención de un master, puesto que la tasa de empleo de los universitarios con posgrado es del 86,4 % en la Comunitat Valenciana, algo más de un punto superior a la obtenida por los graduados.

No obstante, el paso del tiempo no ha servido para que más graduados por las universidades de la Comunitat se queden después a trabajar, ya que si en 2014 el 75,1 % de los titulados con empleo permanecía en territorio valenciano, cinco años más tarde el porcentaje ha caído hasta el 72,4 %. Aun así, la valenciana se mantiene como la sexta región que más estudiantes recién graduados retiene, por detrás de Cataluña, País Vasco, Baleares o Canarias. Asimismo, es una de las autonomías que más ha visto caer el número de titulados que marchan a trabajar al extranjero, del 9,2 % de 2014 al 7 % de 2019.


El 25,8 % de los graduados duda de la utilidad de su título

Por otro lado, uno de cada cuatro titulados por universidades valencianas asegura que su grado no ha sido de utilidad a la hora de encontrar trabajo, un porcentaje relevante pero inferior a la media nacional (26,8%) y mejor que el dato de hace un lustro (27,5 %). Con todo, el registro varía de nuevo en función de la carrera cursada, ya que en todos los estudios de Salud más del 90 % de los titulados considera que su grado ha sido de ayuda. En el caso de Medicina, de hecho, el porcentaje supera incluso el 97 %.

Así, y tal y como ocurre con la tasa de empleo, es en las carreras de Humanidades donde se encuentran los porcentajes más relevantes de graduados que dudan de la utilidad de su grado, aunque en este caso los estudiantes de cursos como Política y Sociología son los más críticos. Hasta un 64,5 % de ellos considera que su titulo no les ha servido para encontrar empleo, un porcentaje muy alejado del que ofrecen el resto de estudios.

Pero si hay un indicador que mejora con creces en la autonomía valenciana ese es el de la relación contractual, ya que el 57,2 % de los recién graduados que trabaja tiene un contrato permanente. Hace cinco años, en cambio, ese porcentaje era del 39,3 %. A su vez, casi una tercera parte de los titulados recibe un salario de entre 1.000 y 1.499 euros, mientras que un 30 % se encuentra en la franja de entre 1.500 y 1.999 euros y solo el 9 % supera los 2.500 euros mensuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email