GRUPO PLAZA

las direcciones provinciales reciben orden para congelar las propuestas que debían hacer hoy

Carrusel de llamadas y sorpresas: las 48 horas que esperan al PSPV con las listas de Ximo Puig

9/03/2023 - 

VALÈNCIA. El próximo sábado se celebrará el Comité Nacional del PSPV-PSOE donde se ratificarán las candidaturas propuestas por el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. El proceso es algo más complejo: primero, las direcciones provinciales hacen unas propuestas, después pasan por el visto bueno mediante un dictamen de la Comisión Nacional de Listas que posteriormente debe aprobarse en el Comité Nacional, con lo que sólo podrían ser frenadas o modificadas por la cúpula federal del PSOE. Ahora bien, más allá de estos pasos preceptivos para cuidar la estética orgánica, los líderes sólidos, como es el caso de Puig, suelen disponer de una autonomía palpable a la hora de elaborar las candidaturas a Les Corts Valencianes.

Así pues, el primer paso para iniciar la aprobación de las listas del PSPV al Parlamento valenciano emana de las propuestas de las ejecutivas provinciales que previamente han pasado por las asambleas. En este caso, las reuniones para tal efecto estaban programadas para este jueves: sin embargo, según ha podido saber este diario, la dirección nacional solicitó en las últimas horas a las cúpulas provinciales que aplazaran las citas o al menos no emitieran todavía una propuesta. El motivo es que Puig todavía no ha terminado de cerrar los nombres definitivos por lo que la candidatura final podría distar demasiado de lo que propusieran las direcciones provinciales.

Según pudo confirmar Valencia Plaza, Valencia accedió a aplazar la celebración de su ejecutiva prevista para este jueves, mientras que en Alicante sí se reuniría aunque no haría propuesta de candidatura autonómica. En Castellón, a última hora de este miércoles, se mantenía aún la reunión programada de la cúpula provincial para hoy, aunque de la misma manera, desde la dirección del PSPV esperan que en caso de proponer una lista, esta sea por orden alfabético a la espera de que Puig decida con su equipo los puestos a asignar.

Una situación que indica las tensas 48 horas que esperan al PSPV-PSOE con las listas de Ximo Puig, quien según fuentes socialistas, tiene previsto liberar horas de su agenda en la recta final de esta semana para poder dedicarle un mínimo tiempo a la composición del equipo que debe acompañarle en su carrera por repetir en la Generalitat. Una candidatura que, a diferencia de 2019, puede ser si cabe más personalista que entonces, puesto que no existe el contrapeso interno del 'abalismo' y la dirección federal del PSOE ha mejorado su sintonía con Puig.

Valencia o Castellón

Una de las dudas que todavía no se ha despejado es si el presidente de la Generalitat optará por continuar como cabeza de lista por Castellón como hasta ahora o pasará a ser número uno por Valencia. Algunas fuentes socialistas observan beneficios a esta última opción: su opinión es que se juegan más escaños (y más dudosos) por esta circunscripción, con siglas a la baja como Ciudadanos, y Puig podría 'rascar' algún diputado más como cabeza de cartel. Además, el jefe del Consell a priori no se mediría con el candidato del PP, Carlos Mazón, que concurriría por Alicante y tampoco tiene una contraposición tan dura de Compromís como cuando Mónica Oltra era cabeza de lista. Así pues, no es descartable todavía ninguna opción para Puig.

Fichajes

Por otro lado, la primera norma cuando se afrontan unas listas, y más con Ximo Puig, es que se espera alguna sorpresa de última hora en forma de candidato de la sociedad civil de fuera del partido, algo que el presidente de la Generalitat ha repetido en mayor o menor medida en todas las listas y que, en esta ocasión, también apunta a ocurrir.

Consellers

Por lo demás, una de las reglas generales es que los consellers irán en las candidaturas. En Valencia, Arcadi España (Hacienda) se perfila como cabeza de lista si Puig no concurre por esta provincia; también se espera que estén en la candidatura los otros consellers Gabriela Bravo (aunque hay quien duda sobre si podría renunciar finalmente), Rebeca Torró y Miguel Mínguez. Por Alicante, Josefina Bueno (Innovación) es favorita para encabezar la lista salvo sorpresa.

Altos cargos 

Otro de los puntos de interés es si finalmente Puig realizará alguna excepción para la entrada de altos cargos del segundo y tercer escalón del Consell, cuya incorporación les obligaría a dejar sus puestos de gobierno. A priori, la intención es no incluirlos, pero de hacer alguna excepción las más probables serían la vicesecretaria general del PSPV y directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez, y el secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix. En ambos casos, sus cargos serían los más prescindibles, en el primero de los casos porque Les Corts estarán disueltas en apenas tres semanas y, en el segundo, porque las funciones principales de promoción institucional se paralizan tres meses antes de las elecciones.

Favoritos en Valencia

A partir de ahí, en la circunscripción de Valencia, los principales favoritos para ocupar puestos de salida aparte de los mencionados son el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y la portavoz adjunta y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez. Distintas fuentes creen que Puig incluirá a la exlíder provincial y ahora diputada, Mercedes Caballero, como gesto de paz e integración con el sector afín al exministro José Luis Ábalos.

Puig junto a los diputados electos en 2019. Foto: KIKE TABERNER

Del resto de actuales diputados por Valencia, distintas fuentes apuestan por la continuidad de Pedro Ruiz y le dan buenas opciones a Xelo Angulo. Respecto a las caras nuevas, desde el entorno del líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, la apuesta más destacada -aparte de Toni Gaspar- parecer ser Sonia Borruey, de Paterna y jefa de Gabinete del propio Bielsa en la Diputación. Otro nombre que viene sonando, apoyado por parte de la dirección comarcal es el del exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio. Por otro lado, fuentes socialistas apuntan también a que Puig tendrá en cuenta, al menos en cierta medida, el equilibrio territorial. Por ejemplo, si Boix, que es de Gandia, no figura en la lista de Valencia, lo más probable es que entre en un puesto destacado alguna persona propuesta por La Safor.

Distintas fuentes también señalan que el presidente se puede mostrar más flexible en cuanto a la posibilidad de que entren alcaldes en las listas. Uno de los nombres que más suena en este aspecto es el de Toni Francés (Alcoi) para la lista por Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas