X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

políticos al habla / OPINIÓN

Carta a los Reyes

19/12/2018 - 

19-12-18. ¿Qué les vas a pedir a los reyes este año? Que se vayan a casa, porque la monarquía, en un sistema democrático donde debe regir el principio de igualdad, carece de sentido. Y con ello no quiero menospreciar la enorme labor de consolidación de la monarquía que ha logrado grabar a sangre y fuego que el rey emérito es campechano (y multimillonario, y opaco, y puede que corrupto), que su hijo es una persona muy preparada (que no ha tenido que esforzarse en nada para ser Jefe de Estado, solo esperar) y que la monarquía española es la más económica (a pesar de desconocerse el coste total real y el de los posibles chanchullos y no admitirse preguntas al respecto).

Así, el marco cognitivo creado en el pueblo plebeyo a base de perseguir penalmente cualquier crítica compite con noticias como la posible acogida del rey emérito a la amnistía fiscal de Montoro (ese regalito del PP a sus amigos millonarios corruptos), sus presuntos porcentajes en los negocios con Arabia Saudí, incluso por barril de petróleo saudí comprado por el Estado, los chanchullos de su yerno Urdangarín (en la cárcel en un módulo solo para él), … pero lo que nadie le pudo perdonar es que se fuera a matar elefantes con su novia mientras la economía española agonizaba y la gente sufría lo peor de la crisis.

Pero todo era fácil de arreglar cuando se trata de la monarquía. Mediante ley hecha ad hoc PP y PSOE le hicieron rey emérito y abdicó a favor del supuesto "preparado", que desde su llegada no ha hecho ninguna aportación positiva a los conflictos que azotan España. Ello seguramente porque, hijo de millonarios criado entre algodones, nunca ha tenido nada que hacer por sí mismo, ni siquiera pensar, ya que para ello ya pagamos entre todos a gente que le escribe los guiones. Es lo que tiene que los puestos se hereden.

El último gran debate sobre la casa real versa sobre el dinero gastado por Letizia Ortiz en ropa -para algunos un absoluto exceso, para otros un gasto necesario-, y la publicación en un medio extranjero que afirma que su riqueza personal ha alcanzado los 8 millones de euros.

Mientras tanto la juventud estudiantil se manifiesta mediante referéndums universitarios con resultados apabullantes a favor de dejar atrás este régimen del pasado y reconquistar la democracia plena. La historia de reyes y princesas ya no cuela entre los más jóvenes. El reloj está en marcha.

Pero a los Reyes Magos ¿qué les pediría? Que el resultado electoral de las próximas elecciones permita seguir construyendo una Comunidad en la que nadie se quede atrás, donde las políticas sociales sean la prioridad, donde la regeneración democrática es una autoexigencia, donde las políticas económicas sigan creando puestos de trabajo, donde la gente joven pueda encontrar un futuro con el que crecer.

Y para poder seguir ejecutando políticas para la gente, les pediría un nuevo modelo de financiación autonómica que tuviera en cuenta el peso poblacional y que desapareciera la deuda pública que arrastramos por la precaria financiación y la mala gestión del pasado.

Reivindicación del derecho civil valenciano la semana pasada en el Congreso

Les pediría que nuestra Comunidad siga siendo un lugar de acogida de las personas que huyen de la guerra y la miseria, y no se convierta en un lugar de odio y xenofobia contra el diferente. Que nadie utilice las banderas para fomentar el odio ni el enfrentamiento y las lenguas sean punto de encuentro y no de demagogia ni confrontación.

Les pediría que ninguna mujer vuelva a padecer ningún tipo de violencia machista. Que podamos volver a casa vivas. Les pediría que ninguna persona LGTBI sufra ataque ni discriminación alguna.

Les pediría una justicia independiente y con suficientes medios para resolver con rapidez y eficacia todos los pleitos que se plantean, incluidos los casos de corrupción pendientes, que por cierto, acechan al expresidente Camps con ya cuatro imputaciones y no obstante sigue en el Consell Jurídic Consultiu como si nada fuera con él.

Les pediría una sanidad pública sin listas de espera que cuente con los medios y personal necesarios para ofrecer el mejor servicio hasta el final, evitando el sufrimiento innecesario.

Pero como sé que en la vida es mejor hacer que pedir, desde Les Corts seguiremos aprobando leyes que garantizan derechos y esta semana unos Presupuestos autonómicos con los que ejecutarlas, para que esta modesta carta a los Reyes Magos se haga realidad, incluidas las peticiones al gobierno del Estado y al Congreso como la petición de reforma de la Constitución para incluir el derecho civil valenciano y logrando desbloquear la reforma del Estatut que PP y Cs tenían paralizada para lograr las inversiones que nos corresponden.

No hay que dejar de soñar y menos en estas fechas, pero tampoco de trabajar, y seguir reivindicando lo que es justo para el pueblo valenciano.

Bon Nadal!

Isaura Navarro es diputada de Compromís en Les Corts


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email