GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Tenga en cuenta estos cuatro valores

6/06/2022 - 

MADRID. En esta ocasión vamos a hablar de cuatro compañías que tienen una posición competitiva fuerte dentro de sus industrias, capacidad para repercutir el incremento de costes derivados de la inflación en el precio de sus productos y que pensamos que representan una buena oportunidad de inversión en la actualidad.

Se trata de CIE Automotive, Brodrene Hartmann, Vidrala y Global Dominion, que a continuación las analizamos una a una.

CIE AUTOMOTIVE

Es una compañía industrial española del sector de la automoción dedicada a la producción de sistemas de techo, carrocería, chasis, dirección, transmisión, caja de cambios y motores, entre otros. Cumplió el pasado ejercicio 25 años desde su fundación, período en el que han conseguido integrar más de 100 empresas y crecer también de forma orgánica hasta tener presencia en más de 18 países y emplear a más de 25.000 personas a día de hoy.

La firma se mantiene ambiciosa de cara a su crecimiento en el futuro y este año ha presentado un plan estratégico a 2025 donde pretenden alcanzar los 1.000 millones de Ebitda y los 500 millones de beneficio neto a partir de dicho año. Para ello se centrarán en la electrificación y confort de los vehículos, en la implantación de la industria 4.0 y en la internacionalización, manteniendo siempre el foco en la generación de caja que les continúe permitiendo crecer de forma orgánica e inorgánica.

A pesar de todo ello, la industria lleva desde 2018 muy castigada. En este periodo, las producciones de vehículos a nivel internacional se han reducido en más de un 20%, desde los 97 millones de vehículos, hasta apenas 77 millones durante 2021, niveles de producción inferiores a los de 2010. Este descenso ha sido fruto en primera instancia de problemas causados por las guerras comerciales, después la pandemia y por último por problemas en las cadenas logísticas y en concreto en las de microprocesadores. Sin embargo, la demanda de vehículos a nivel internacional se ha mantenido fuerte, provocando un descenso continuado de los inventarios, los cuales esperamos que se estabilicen y recuperen a niveles normalizados.

En este entorno tan complejo, la compañía ha conseguido seguir generando caja durante todos estos años, demostrando la gran resiliencia del modelo de negocio. Además, ha sido capaz de crecer a más del 10% anualizado en términos de EBIT desde el año 2010 y este crecimiento lo ha logrado con retornos sobre el capital superiores al 25% (ROE). Creemos que la cotizada representa una buena oportunidad de inversión, con un gran margen de seguridad y que de cumplir el plan estratégico podría llegar a tener un potencial de revalorización superior al 100%.

BRODRENE HARTMANN

Hartmann es una compañía dedicada a la producción de envases de cartón para huevos y para frutas. Cuenta con casi 100 años de historia cuando comenzó a producir estos envases en 1936 en Dinamarca y que hoy en día cuenta con fábricas de producción en Dinamarca, Croacia, Bulgaria, Israel, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y recientemente adquirió unas operaciones en India.

En el mercado europeo tienen un 40% de la cuota de mercado, siendo Huhtamaki, SGS y Celulose de La Loire los principales competidores, prácticamente se reparten el mercado a forma de duopolio. En el mercado americano, tienen un 20% de la cuota de mercado y también forman parte de un oligopolio donde los principales competidores se reparten la gran parte de la cuota de mercado. En Brasil y Argentina tienen cerca del 30% de la cuota de mercado.

Esta fuerte posición competitiva dentro de todos los mercados en los que opera les permite incrementar el precio de los envases a sus clientes. Sin embargo, este incremento de precios no es inmediato y tardan en repercutirlo varios meses por lo que sus márgenes se han visto reducidos. Es por ello por lo que su cotización en el mercado se ha visto afectada.

Con un track record como el de Brodrene Hartmann, la cual ha operado en todo tipo de entornos, cuya posición actual dentro del mercado es más fuerte que nunca y cuyo equipo directivo está completamente enfocado y convencido de la capacidad de recuperación de estos márgenes, creemos que en la actualidad representa una gran oportunidad de inversión.

VIDRALA

Nació en 1965 con el nombre de Vidrieras de Álava, siendo desde el comienzo una compañía familiar. Se dedica al envasado de vidrio para botellas principalmente, y en sus inicios contaba con un horno y dos máquinas para fabricar 25 mil toneladas anuales con doce modelos en su catálogo.

En la actualidad, produce 8.000 millones de envases anuales, que equivalen a cerca de 2.1 millones de toneladas. En el plan de la compañía hasta 2024 está el alcanzar una producción de 2.4 millones de toneladas. Es el cuarto productor europeo de este sector, contando con más de 1.600 clientes, dedicados a la producción de vino, aceite y vinagres, cerveza, conservas, espumosos, licores, zumos, lácteos y agua mineral, principalmente. Al igual que Hartmann, Vidrala tiene una posición competitiva muy fuerte en las regiones en las que opera, principalmente España y Reino Unido, permitiéndole así trasladar el incremento de costes al precio de sus productos y mantener los márgenes en el largo plazo.  

La cotizada ha sufrido un deterioro de dichos márgenes durante los últimos trimestres debido principalmente al incremento de los precios de la energía. Sin embargo, también está teniendo la capacidad de trasladar dichos precios a sus clientes, aunque con cierto retraso debido a la duración de sus contratos. Por ello, nos mostramos muy optimistas en cuanto al futuro crecimiento de la compañía, que se verá beneficiada de la inflación por su capacidad de trasladar precios.

En el medio y largo plazo, estamos convencidos que la fuerte posición competitiva que tiene la compañía dentro de su industria y el excelente track record que tiene el equipo gestor de la compañía, les permitirá recuperar los márgenes. Creemos que Vidrala es una compañía de excelente calidad y que actualmente nos brinda una oportunidad de inversión muy buena. 

GLOBAL DOMINION

Se trata de un spin off de CIE Automotive, el cual se dedica a proveer soluciones y servicios de desarrollo, ejecución, operación y mantenimiento de proyectos a otras compañías, principalmente en la industria de telecomunicaciones, industrial y de energía. Tiene como objetivo dar soluciones integrales que maximicen la eficiencia de los procesos de negocio mediante un enfoque diferente y la aplicación innovadora de tecnología. Tiene tres líneas de negocio: B2B services, B2B 360 projects y B2C. Aplican un modelo de negocio centrado en la digitalización, descentralización y disciplina financiera.

Una de las grandes ventajas competitivas que cuenta es su equipo directivo. Todos ellos con una larga experiencia de éxito en el sector industrial y que han llevado a cabo estrategias empresariales de forma excepcional. Dominion cuenta con un balance sólido y una posición de caja neta de más de 65 millones, siendo una gran generadora de caja, consigue transformar más del 75% de EBITA en FCF. Tienen un modelo de negocio resiliente que les permite estar en una condición muy favorable para aprovechar oportunidades oportunistas que se le presentan y crecer así de forma inorgánica.  

En 2023, estiman que puedan tener un crecimiento orgánico superior al 5% y alcanzar el objetivo del plan estratégico presentado en 2019, a pesar del complicado entorno experimentado durante estos años.  Además, este crecimiento se ha llevado a cabo con una rentabilidad sobre activos netos superior al 20% (RONA), han mantenido un apalancamiento muy reducido, y duplicarán el beneficio neto por acción desde 2018, pasando de 0.19 euros/acción durante este año, a un objetivo de 0.38 euros/acción para 2023. 

La empresa está comprometida a continuar devolviendo el valor a los accionistas mediante dividendos y planes de recompra de acciones. Estamos convencidos que la compañía aporta una gran valor a toda nuestra cartera y que es una oportunidad atractiva de inversión que ofrece un gran potencial de revaloración.

Equipo de Abaco Capital 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme