Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera de bolsa recomendada...

Valores como vacuna contra el coronavirus

24/02/2020 - 

MADRID. Con cerca de dos meses transcurridos de este 2020 está siendo un año muy denso, sin una senda clara y a la expectativa de una pronta resolución de la crisis del coronavirus. Este ejercicio bursátil se planteaba como un año de transición y continuidad del buen comportamiento de 2019, basados en una serie de catalizadores como, la resolución parcial del conflicto comercial, el soporte de los bancos centrales o la vuelta de flujos a la renta variable.

No obstante, siempre surge -y surgirá- algún acontecimiento que perturbe al mercado. Y esta vez no ha sido menos con el coronavirus y su impacto en la economía china y, por ende, en la mundial a causa de la paralización de la actividad en China. Tomando como referencias de anteriores epidemias los mercados bursátiles llegaron a bajar entre un 6% y un 13%; aunque por el lado positivo conviene recordar que si se aguantó el 'chaparrón', la recuperación posterior fue superior al de las bajadas iniciales.

A pesar de las alarmas parece existir 'apetito' en el mercado, ya que ante cualquier noticia positiva de resolución de la enfermedad no deja de registrar máximos en los índices de renta variable. Con todo se debe tener cierta cautela. Puede que se salven los muebles en este primer trimestre, ya que en la mayoría de los casos las caídas sufridas en las primeras semanas por los sectores más afectados -aerolíneas, hoteles, automóviles, semiconductores y el sector del lujo- se han recuperado en estos días.

No obstante, creo que veremos correcciones con la publicación de los resultados del primer trimestre del año. De ahí que hay que tener liquidez y valores en el punto de mira que nos sirvan de vacuna al coronavirus del mercado. Las propuestas son Solaria, HeidelbergCement, Ferrovial y STMicroelectronics.


SOLARIA

Empresa multinacional española dedicada al desarrollo y generación de energía fotovoltaica 100% renovable con más de 360MW en el mundo, con el objetivo, según la compañía, de alcanzar el 3.325 MW para finales 2023. Para finales de 2020 espera tener 1375 MW, aunque puede haber retrasos por los problemas en China o por la concesión de conexiones en España. A su vez desarrolla actividades asociadas a su negocio central como son las operaciones de mantenimiento, explotación y promoción de proyectos fotovoltaicos. 

La energía renovable actualmente es una de las megatendencias de mercado. El crecimiento actual de las renovables se basa no en subvenciones sino en competitividad tecnológica. El entorno de las renovables se ve a la vez favorecido por los tipos bajos de mercado que seguirán durante tiempo y permiten una mejor financiación del 'Project Finance'. El plan de crecimiento de Solaria se está cumpliendo. La compañía presenta resultados el próximo jueves 27 de febrero. Cualquier corrección es oportunidad de compra a pesar del buen comportamiento de este año en el que lleva ya más de un 45% de subida.


HEIDELBERGCEMENT

Es una compañía cementera alemana y de producción de materiales de construcción. Es el número uno en producción mundial de agregados y número dos en producción de cemento, operando en más de 60 países. Publicó resultados la semana pasada dando muy buenas expectativas en cuanto a la generación de cash por mejora de precios y mejora del área de Indonesia. Se prevé que exista recompras de acciones en 2020, recuperación más rápida de los márgenes en Europa y que continúe con la mejora en Indonesia. 

Está bien posicionada en Estados Unidos de cara al fomento de obras e infraestructuras. El sector de las infraestructuras por potenciación de políticas fiscales es uno de los que más nos gustan de cara a este 2020. Es una empresa generadora de caja y  con un dividendo del 4%.

FERROVIAL

Empresa multinacional española que opera en el sector de las infraestructuras y está presente en más de 15 países. La actividad la realiza a través de cuatro divisiones: autopistas, aeropuertos, construcción y servicios. En la división de autopistas, su principal activo se centra en 407 ETR que la semana pasada presentó resultados donde destacó el crecimiento de tarifas -y con ello del Ebitda-, aunque el tráfico cede ligeramente. Dada la buena evolución del Ebitda el crecimiento de los dividendos se acelera. En aeropuertos opera en Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton. En este sentido. la exposición a Reino Unido la ven como una oportunidad, aunque no exenta de volatilidad. El negocio de construcción diseña y realiza obras públicas y privadas tales como carreteras, autopistas, aeropuertos y edificios. La compañía espera una mejora de los márgenes de construcción. 

Geográficamente en Estados Unidos es donde está teniendo un crecimiento más exponencial. Al hilo de esto creemos que la potenciación de infraestructuras de cara a las elecciones norteamericanas de este año serán un punto positivo para Ferrovial, que se ha revalorizado en lo que llevamos de año más de un 10%.

STMICROELECTRONICS

Diseña y fabrica chips de semiconductores. Se encuentra entre los principales operadores mundiales en la industria de semiconductores. La compañía tiene una estrategia de fabricación mediante la cual se subcontrata la fabricación. Los chips de la compañía se utilizan en productos industriales, automotrices, de consumo y de comunicaciones. Geográficamente, los clientes están en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran Apple, Samsung, Huawie, Bosch, Cisco, o HP. Los ingresos por regiones se concentran en Singapur (50%), Países Bajos (30%), Estados Unidos (12%), Japón (5.5%). 

Habría que ver la evolución que tendrán los resultados del primer trimestre de 2020 por la crisis del coronavirus, pero ante cualquier bajada se aprovecharía para comprar. Publicó resultados el pasado 23 de enero superando las previsiones del cuarto trimestre de 2019 y batiendo las expectativas que se tenían para 2020. No obstante, y dado que fue antes de la declaración de la crisis sanitaria, habrá que estar pendiente de la evolución de este primer trimestre. En el año en curso ya se ha revalorizado más de un 19%.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email