VALÈNCIA (EP). Casa Caridad ha recaudado un total de 2.117.000 euros a través de su campaña de emergencia por las inundaciones provocadas por la Dana, un "esfuerzo extraordinario" que ha permitido prestar ayuda hasta el momento a más de 2.500 personas afectadas.
"Marca un hito en la historia de la entidad, que tradicionalmente no opera en emergencias sociales, pero que, ante el impacto de la Dana en la provincia de Valencia, adaptó su labor para responder a las necesidades urgentes de las personas que se han visto afectadas. Este resultado es una muestra de la solidaridad y el compromiso de la sociedad valenciana. En Casa Caridad, estamos orgullosos de haber podido canalizar esa ayuda, ya que llevamos más un siglo al servicio de los más necesitados", explica la vicepresidenta de la entidad, Elena Sánchez.
Hasta el 31 de diciembre de 2024, los fondos recaudados por Casa Caridad para este fin han permitido la distribución de más de 2.200 electrodomésticos en poblaciones gravemente afectadas como Sedaví (910 unidades) y Paiporta (975 unidades). Además, la Asociación sigue en contacto con otros ayuntamientos de la zona para continuar ayudando a otras poblaciones afectadas en la misma línea. Casa Caridad también ha rehabilitado 15 viviendas y colaborado en la reconstrucción de 16 pequeños negocios, incluidos hornos y librerías locales.
Casa Caridad siempre se ha volcado con las personas en situación de sin hogar y en riesgo de exclusión social, pero por primera vez, también se ha volcado con otros perfiles como es el caso de las personas y familias afectadas por la riada.
En este sentido, el pasado mes de diciembre, antes del comienzo de las fiestas navideñas, la Asociación adquirió 11 viviendas, a través de fondos propios, para el Proyecto Fénix DANA Torrent destinado exclusivamente a personas y familias afectadas por las inundaciones. Actualmente, estas viviendas albergan a 58 personas y un tercio son menores. Respecto a su origen, más del 70% son de procedencia española.
"La rapidez con la que hemos podido actuar y dar respuestas concretas a las necesidades de las familias, ha sido gracias a la profesionalidad del personal que trabaja en el Departamento de Intervención Social de Casa Caridad y su coordinación con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de las poblaciones afectadas", asegura, por su parte, Guadalupe Ferrer, directora gerente de Casa Caridad.
En este sentido, la asociación, "comprometida con la transparencia", ha establecido "rigurosos procedimientos de gestión y distribución de las ayudas, bajo la supervisión de la firma BDO Auditores". De los 2.117.000 euros obtenidos, ya se han destinado 705.000 euros a diversas iniciativas, incluyendo alimentos, mobiliario, rehabilitación de viviendas y apoyo a la movilidad de las personas afectadas.
Tras la tragedia, Casa Caridad ha recibido el apoyo de miles de personas, particulares y empresas, que han colaborado con la ONG para que pueda hacer frente a todos estos desafíos. En la distribución de electrodomésticos, la asociación ha contado con la colaboración de la empresa valenciana Cecotec, que también resultó afectada por la Dana y que se ha adaptado al presupuesto de la ONG.
"La colaboración de Cecotec ha sido esencial para que pudiéramos ofrecer soluciones ágiles a las familias y las personas afectadas, ya que además de los electrodomésticos también han puesto a nuestra disposición sus recursos logísticos para que estos productos esenciales llegaran lo más pronto posible. Un ejemplo más de cómo el trabajo conjunto entre empresas locales y entidades solidarias puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia", afirma Guadalupe Ferrer.
Casa Caridad continúa atendiendo solicitudes de ayuda a través de su página web www.casacaridad.com y hace un llamamiento a la sociedad valenciana para que siga colaborando.
"En 118 años de historia, hemos aprendido que la solidaridad siempre vence a la adversidad. Gracias al esfuerzo conjunto, hoy muchas familias tienen esperanza y un nuevo comienzo", concluye Elena Sánchez, vicepresidenta de Casa Caridad