VALÈNCIA. (EP) La Asociación Valenciana de Caridad ha organizado el taller 'Jardín Botánico', un proyecto de jardinería y pintura creado para trabajar con aquellas personas alojadas de los centros de acogida temporal que presentan dificultades de participación en otras actividades, con el fin de facilitar su integración, mejorar las habilidades cognitivas y su crecimiento personal.
Esta iniciativa sirve para contribuir en la rehabilitación y mantenimiento del espacio de aire libre del que dispone la asociación. En este taller han participado las empresas Itercon, Pinturas Isaval, World Plant y Servitria, con la donación de materiales, plantas, sesiones de formación en el ámbito de jardinería, y rehabilitación de espacios, según ha informado la entidad en un comunicado.
Las sesiones del taller, que se realizan con el acompañamiento de un trabajador social, han seguido una metodología estructurada en tres fases y basada "en el diálogo, la cooperación, la responsabilidad y el compromiso".
En la primera etapa se realiza una asamblea inicial con todas las personas participantes y sirve para acordar los objetivos y repartir las funciones. La segunda es el período de la preparación del material y la seguridad e higiene de las personas usuarias, así como la realización de las tareas asignadas. Finalmente, se realiza la evaluación de las tareas diarias, "fundamental para hacer una valoración positiva de los trabajos ejecutados y las propuestas de mejora".
"Una de las partes más importantes del taller son las reuniones de inicio donde se dialoga en torno a la situación de cada uno y su disposición frente al trabajo, y se distribuyen las tareas. Tras terminar y recoger todo el material, nos juntamos de nuevo para evaluar conjuntamente, así como aprovechar pequeños conflictos y frustraciones, para mejorar en comprensión de uno mismo y del resto y poner medidas para optimizar las relaciones, de forma que la experiencia suponga un aprendizaje satisfactorio en cuanto a actitudes para el empleo", ha explicado Nacho Alós, técnico de empleo de Casa Caridad.
La colaboración de las empresas ha sido fundamental para finalizar el proyecto y acondicionar el espacio para que las personas usuarias del centro puedan disfrutar del espacio de aire libre que la ONG tiene junto al Jardín Botánico.
"El apoyo a las comunidades locales es uno de los ejes fundamentales del plan estratégico de responsabilidad social de nuestras compañías. Desde nuestros inicios, hace más de 65 años, adquirimos el compromiso de ayudar a los colectivos más desfavorecidos de aquellas zonas con las que tenemos una mayor vinculación, como es el caso de Valencia", expone Gabriel Fernández, presidente de Itercon y Servitria.
En las sesiones del taller han formado parte alrededor de una veintena de personas en riesgo de exclusión social y usuarias de los centros de acogida temporal de Casa Caridad. La mayoría de las personas han sido usuarios y usuarias con baja actividad de participación en el resto de los cursos o acciones organizadas por la Asociación fuera del centro debido a su historia de vida, su proceso psicosocial y su carencia de herramientas personales para la comunicación y la participación en contextos grupales.