La Casa de la Juventud de Paterna impulsa un programa de formación para jóvenes sin estudios

Diez estudiantes de entre 16 y 21 años podrán aspirar a sacarse un grado medio de FP

8/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Casa de la Juventud de Paterna pondrá en marcha a partir del próximo lunes 15 de junio el programa Jove Oportunitat, una iniciativa de orientación y formación para jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios. 

El primer grupo lo compondrán diez personas de entre 16 y 21 años, escogidas por orientadores de los institutos de la ciudad. Todos ellos tendrán la oportunidad de sacarse un grado medio de Formación Profesional, el cual ampliará y mejorará sus posibilidades de crecimiento dentro del mundo laboral. Para conseguirlo no solo recibirán formación reglada, sino que también participarán en las dinámicas propias del coaching actitudinal: fomento de la motivación, refuerzo de la autoestima y construcción de un proyecto integral de vida. 

El concejal de Juventud, Roberto Usina, ha explicado que el programa tiene un fuerte componente práctico. Los estudiantes recibirán información detallada sobre las diferentes ramas profesionales que les ofrece la FP, e incluso visitarán empresas donde se les mostrará el trabajo real al que lleva cada una de las titulaciones. "De ese modo, será mucho más sencillo para ellos descubrir su verdadera vocación" matizaba Usina. Además, para aquellos jóvenes que no hayan terminado la ESO, Jove Oportunitat ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso al grado medio

El programa está financiado por el Fondo Social Europeo, y en él participan el Ayuntamiento de Paterna, la Conselleria de Educación, el IVAJ y el SERVEF. Su principal objetivo es reducir el abandono escolar temprano, un problema que lamentablemente cuenta con una alta incidencia entre los jóvenes de la Comunitat. Por ello, la apuesta por retomar la formación es esencial a la hora de reconducir sus vidas y asegurarles un futuro profesional fructífero. 



Noticias relacionadas