GRUPO PLAZA

solo sánchez confirma que estará en la cadena pública, mientras los trabajadores del ente critican el cambio de fecha

Casado, Iglesias y Rivera no irán al debate de RTVE al hacerlo coincidir con el de A3Media

18/04/2019 - 

VALÈNCIA. Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han anunciado que no asistirán al debate electoral a cuatro de RTVE después de que el ente público haya decidido cambiar la fecha de celebración inicialmente prevista, el lunes 22, para fijarlo el martes 23, de manera que coincide con el que organiza la cadena privada A3Media.

Los candidatos del PP y de Ciudadanos han descartado su presencia en el debate de la emisora pública al haberse comprometido ya a participar en el de A3Media. Por su parte, Iglesias ha instado a RTVE a rectificar el cambio de día.

Por el contrario, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tenía previsto participar en el debate de la cadena privada, ha asegurado que solo participará en el debate de RTVE del próximo 23 de abril y se ha abierto a discutir con segundos espadas de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos si sus líderes van al debate de A3Media.

La decisión de la dirección del ente público ha sido criticada por los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es, que no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para el debate a cuatro. El periodista Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir ese debate, también ha criticado el cambio de fecha de este encuentro al entender que "pone en entredicho la imagen de independencia" de la corporación.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha recordado que él estuvo dispuesto a acudir al debate de A3Media cuando se planteó como un debate 'a cinco', con la inclusión de Vox. Pero desde el momento en que la Junta Electoral Central impidió este formato en una resolución que Sánchez ha dicho acatar, pero no compartir, la disyuntiva es ahora si el debate a 'cuatro' debe hacerse en la televisión pública o en la privada.

El líder del PP ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "instrumentalizar" la televisión pública al contraprogramar con un debate también el día 23, lo que ha calificado de "trágala al dictado" de la sede socialista de Ferraz.

"Lo que no puede ser es que se juegue con los españoles, con sus impuestos que pagan la televisión pública y con los espectadores de otras dos cadenas privadas, que hacen su labor en campaña electoral", ha proclamado el presidente del PP, para añadir que lo que está ocurriendo es "inaceptable".

Mientras, Pablo Iglesias ha denunciado que RTVE no puede ser el "instrumento partidista" de ningún Gobierno y ha rechazado su propuesta de celebrar el debate a cuatro el martes 23 de abril, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar", ha escrito Iglesias en Twitter.

Por su parte, Albert Rivera también ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar a TVE. "Sánchez quiere esconderse de los españoles y no hacer debates, utilizando a la TVE que pagamos todos para intentar salirse con la suya. Para eso se cargó el concurso público. Es un escándalo", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email