GRUPO PLAZA

Cascadas naturales en la Comunitat Valenciana

28/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana está llena de rincones sorprendentes, con mucho encanto, en los que el agua tiene un papel protagonista.

Y no nos referimos únicamente a zonas de costa, con sus preciosas playas y calas,  que pueblan el litoral valenciano, desde Vinaròs, al norte de la provincia de Castellón, hasta el Pilar de la Horada, al sur de Alicante, y que son uno de nuestros mayores reclamos turísticos.

En muchas comarcas del interior, la recortada orografía (no olvidemos que gran parte de la Comunitat Valenciana es montañosa, y que prácticamente en toda la región las montañas se encuentran a poca distancia del mar, creando importantes relieves), ha facilitado que los ríos dibujen curiosos entramados fluviales creando hitos entre los que destacan, por su espectacularidad, algunos saltos de agua y cascadas naturales.

Situadas en entornos únicos

Muchas de las cascadas naturales de la Comunitat Valenciana están rodeadas de abundante y verde vegetación, y surgen de entre la naturaleza como auténticos tesoros, custodiadas por curiosas formaciones rocosas.

Durante el verano, los aledaños de estas cascadas son una alternativa a la playa para refrescarse o para pasar un día en contacto con la naturaleza, pues muchas se encuentran en espacios protegidos, cerca campings, merenderos o zonas adaptadas para practicar actividades al aire libre como el senderismo o la escalada.

Pero las cascadas naturales valencianas "no son solo para el verano" y gozan de gran atractivo durante todo el año. De hecho, su visita es obligatoria en época de lluvias o en las estaciones frías y con caída de nieves, cuando el caudal de los ríos crece y pueden lucir con todo su esplendor y espectacularidad.

A continuación hemos seleccionado algunas de las cascadas naturales más bonitas de la Comunitat Valenciana. Evidentemente, no están todas, pero este listado puede servirte como guía.

El Salto de la Novia (Cascada del Brazal)

El Salto de la Novia de Navajas (Castellón) es un punto de referencia en cualquier listado de los parajes más bonitos de nuestra comunidad y no puede faltar cuando hablamos de cascadas naturales.

Si te gusta disfrutar de las zonas de río, visitar este entorno mágico del río Palancia, situado a poco más de 45 minutos de Valencia capital en coche, es obligatorio.

Además, el Salto de la novia acoge diversos actos lúdicos y espectáculos musicales, sobre todo durante el verano, siendo una de las zonas más visitadas de la Comarca del Alto Palancia.

La Cascada del Brazal (como también se le conoce) tiene 60 metros de caída de agua y está rodeada de vegetación. Cuenta la leyenda que aquí murieron, de manera trágica, una pareja de enamorados y que, en las noches de luna llena, por el valle todavía se escuchan las lágrimas y lamentos que nacen de la cascada.

El Chorrero de La Castellana

Esta preciosa cascada natural aparece como un gran gigante dentro del barranco de la Umbría de la Viña (también llamado Barranco de la Ermita), en la localidad de Chera (Valencia).

Ubicada dentro del Parque Natural de Chera-Sot de Chera y visible únicamente en años de buenas lluvias, para ver esta cascada natural tendremos que dar un pequeño paseo, ya que solo podemos llegar hasta allí andando.

Muchas veces, el camino está inundado, y es necesario rodearlo por arriba, cruzando unos escalones de madera.

Si visitas el Chorrero de la Castellana puedes aprovechar para dar un paseo siguiendo el curso del río Reatillo, donde los yacimientos de agua que afloran en algunas épocas del año forman pozas en las que podemos bañarnos. La más espectacular es la conocida como el Charco de las Lumbres.

La Cascada del Bercolón

La Cascada del Bercolón es una de las cascadas naturales más bellas y desconocidas de la Comunitat Valenciana. Se encuentra en la Serranía del Turia, concretamente en la localidad de Tuéjar, en la provincia de Valencia.

Este auténtico paraíso de aguas azules está escondido dentro de una cueva y dispone de una poza y de un salto de agua que, pese a no ser de gran tamaño, destaca su belleza, que invita a un refrescante baño.

El acceso a esta cascada natural puede ser algo complicado: el camino no está señalizado y en época de precipitaciones algunos tramos del camino desaparecen. Una opción para llegar hasta allí es hacer el recorrido, de aproximadamente cinco kilómetros, desde la antigua piscifactoría de La Tosquilla, en Titaguas. Se recomienda hacer el camino con un coche alto.

Los Chorradores de Otonel

Los Chorradores de Otonel son un conjunto de bellas y continuas cascadas naturales situadas en el barranco de Otonel (cerca de la aldea del mismo nombre, perteneciente al municipio de Cortes de Pallás) y que desaguan en el río Júcar, formando uno de los saltos de agua más altos de la Comunitat Valenciana.

Esta cascada natural de 70 metros de altura debe su imponente tamaño al encajonamiento del río Júcar en su último tramo, que provoca fuertes descensos y relieves, muchos de los cuales podemos admirar dentro de la llamada Ruta del Agua de Cortes de Pallás. Allí también encontramos otros enclaves de gran belleza como las Charcas del Ral, El Corbinet, la Cueva El Tejedor o el Puntal de Crespo.

Los Chorradores de Otonel son uno de los barrancos deportivos más largos y bonitos de nuestra región, y se consideran un lugar perfecto para la práctica de deportes de aventura como el barranquismo. Sin embargo, la ruta y el descenso de los Chorradores únicamente están recomendados para deportistas experimentados debido a su dificultad.

La cascada natural de Los Chorradores se encuentra cerca de otro de los parajes destacados de la Comunitat Valenciana, los Cañones del Júcar, donde puedes disfrutar de uno de los cruceros fluviales más bonitos de España.

El Monstruo de Millares

Millares, un pequeño pueblo de apenas 350 habitantes de la comarca valenciana del Canal de Navarrés, esconde otra de las cascadas naturales más bellas de la Comunitat Valenciana: el Tollo Jorge.

Este gran salto de agua también es conocido como "El Monstruo de Millares", ya que el ruido de la caída del agua se escucha desde el pueblo como si fuera un gran rugido, sobre todo en época de lluvias.

El Tollo Jorge tiene una altura de 60 metros y es la segunda cascada natural más alta de la Comunitat Valenciana. El acceso por la llamada senda de Sansón incluye una bajada de unos 20 escalones de cemento y, después, un sendero hasta llegar a la pedrera, una empinada cuesta con piedras amontonadas.

Aunque en los últimos años la zona se ha habilitado, se recomienda extremar la precaución para llegar hasta los pies del monstruo. Eso sí, el esfuerzo, merece la pena.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas