organización conocida por su difusión de la innovación

TED elige el casco de la valenciana Closca como uno de los productos más inspiradores de 2017

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. El diseño valenciano sigue haciendo camino, en este caso sobre bicicleta. La prestigiosa organización TED, dedicada a difundir las ideas más innovadoras del planeta a través de sus charlas, ha seleccionado el casco plegable de la compañía valenciana Closca como uno de los productos más inspiradores de 2017. 

A través del diseño y la tecnología, la compañía liderada por Carlos Ferrando ha conseguido que su casco plegable forme parte del evento que está teniendo lugar del 24 al 28 de abril en Vancouver por el que en ediciones anteriores pasaron conferenciantes como Bill Gates o los fundadores de Google y que este año cuenta con el CEO de Tesla o el co-creador de Siri.

Científicos, artistas, emprendedores o inventores reflexionan en este encuentro sobre la situación actual de la humanidad y su futuro pero uno de los momentos más esperados es el conocer los productos seleccionados por la organización como los más innovadores del año y del que ya han formado parte las famosas botellas Swell o la mochila Moleskine

La presencia del Closca Helmet en la exclusiva lista de productos TED Gift Experience no ha pasado desapercibida para importantes agentes del ecosistema emprendedor presentes en el evento, como Bernardo Hernández, quien fuera director de Flickr y director de Producto en Google. Éste se ha hecho eco a través de la red social Twitter. "Uno de los momentos de más orgullo en mi vida. La primera compañía de España en formar parte de los TED gifts", señalaba. 

Las conferencias, que además en esta ocasión son en español, serán impartidas por el cofundador de Tesla, Elon Musk; la premio Nobel de Medicina Elizabeth Blackburn, el co-creador de Siri, Tom Gruber, uno de los neurocientíficos de mayor prestigio internacional, Mariano Sigman, o el conocido cantante uruguayo Jorge Drexler.

Diseño para transformar el mundo

"Estamos usando el diseño para transformar las cosas", explica Carlos Ferrando, CEO de Closca. "Con él puedes hacer que algo como un casco de bicicleta sea atractivo". De hecho, el casco valenciano, diseñado junto con el estudio CuldeSac, también consiguió encontrar su hueco en la boutique del MoMa de Nueva York además de ganar el prestigioso premio de diseño Red Dot Design Award 2015.

"Closca es una marca que nació con el objetivo de aportar un toque de estilo, diseño y buen gusto a las ciudades de nuestro planeta, a través de aquellos que aprecian la belleza, no les asusta el cambio y sienten la necesidad de transformar las cosas", señala Ferrando."Queremos conectar con estas mentes brillantes, asistentes a TED Vancouver, inspirándoles a elegir la bicicleta como el medio de transporte que está transformando nuestras ciudades en lugares especiales en los que crecer". 

Para ello, han creado una edición especial para el evento que incluye un mapa con un recorrido alternativo en bicicleta por la ciudad de Vancouver donde señalan aquellos lugares que inspiran sus valores. "Nuestro casco no es solo un producto seguro, sino una manera de expresarse, de compartir la pasión por el diseño, la belleza y las cosas únicas".

El producto nació en en el seno de la Universitat Politècnica de València en 2013, con una primera generación que más tarde evolucionó a la versión Fuga. Un modelo de casco que fue el resultado de casi dos años de trabajo e inversión en I+D+i. De momento, gran parte de su mercado está inevitablemente fuera de España. San Francisco, Boston, Nueva York  o Vancouver son zonas potenciales y sus principales compradores son de EEUU, Alemania y Reino Unido, aunque se vende en más de 60 países en el mundo.

Su target es una persona que le gusta el diseño pero se ha cansado de llevar un casco lleno de orificios y no se lo pone porque le parece feo. "El 56% de las personas que compraron cascos de Closca aseguraban que era el primer casco que habían tenido nunca", explicaba Ferrando. Un nicho que miran de cerca es el bike to work, usuarios de bicicletas que hacen desplazamientos cortos por la ciudad para ir al trabajo y que poco a poco se va haciendo más grande. Quien sabe si la apuesta por la bicicleta en Valencia les hará afianzarse aún más en su ciudad natal.

Noticias relacionadas