VALÈNCIA (EFE). Un total de 14.462 agentes de 50 plantillas de policías locales o municipales de toda España colaboraron en las tareas de rescate, movilidad y seguridad en el día de la dana y posteriores, según ha detallado este lunes el jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera.
Herrera ha abierto las comparecencias de la segunda jornada de la Comisión no permanente del Ayuntamiento de València para la recuperación de las zonas afectadas por la dana, en la que no participa la oposición.
El responsable policial ha explicado que además de sus efectivos para las pedanías de València y otros municipios del área metropolitana afectados, han actuado policías de Badajoz, Torrejón de Ardoz, Málaga, Albacete, Zaragoza, Alicante o Madrid, entre otras, que además de efectivos facilitaron máquinas quitanieves y grúas, entre otro tipo de maquinaria.
Ha explicado la actuación policial antes, durante y después de las riadas y he expresado las mejoras que, a su juicio, deberían incorporarse para evitar situaciones como la vivida aquel 29 de octubre, entre ellas, realizar encauzamientos en otros barrancos y ramblas que eviten la riada -como en València- y educación cívica en prevención de catástrofes en zonas inundables.
Entre las mejoras, también ha incluido la adquisición de vehículos todoterreno, quitanieves y neumáticas ligeras, así como otro material de rescate como cabos, arneses, poleas, mosquetones o chalecos.
Ha valorado la "responsabilidad, compromiso y profesionalidad" de los cuerpos policiales locales, cuya intervención ha sido "aplaudida y homenajeada" en los municipios afectados, y ha calificado de "poco afortunada" la alerta de la Secretaría de Estado de Seguridad de que confirmaran dónde actuaban "porque no estaban amparados por la ley".
Herrera ha explicado que el día 29 Aemet había decretado aviso amarillo por lluvias, que pasó a naranja, de nuevo a amarillo y finalmente a rojo desde las 17.49 a las 20 horas, en que se mantenía naranja hasta las 22 horas.
"Fue el último aviso de ese día", ha asegurado, y ha explicado que el Cecopal, que gestiona las emergencias en la ciudad, se convocó de forma preventiva tres veces por la mañana y a las 18 horas, "adelantándose al plan municipal de inundaciones".
El día 29 no hubo lluvias y se realizaron 421 servicios por el viento -caída de árboles y semáforos principalmente- entre 6 y las 23 horas y se decidió la apertura del centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES).
"A las 18 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) informó que no había cambios de alertas y evolución del temporal en València", ha sostenido, y ha subrayado que "a partir de las 20 horas el episodio se destapa en las pedanías mientras el resto de la ciudad sigue a su ritmo habitual".
Esa noche, 84 policías locales decidieron doblar su turno y 15 más se presentaron voluntarios y se realizaron 36 servicios relacionados con la riada. En total, ese día y los posteriores se realizaron 1.397 servicios voluntarios.
Tras la dana, la actuación policial se centró en facilitar la movilidad para los vehículos de emergencia en la zona afectada, recuperar la normalidad y apoyo operativo a otros municipios y gestionar la retirada de vehículos -se han retirado ya 500-.
Se detallaron 35 puntos críticos en movilidad y fueron cubiertos por 95 agentes. "Se consiguió que el problema de las pedanías no afectase mucho al resto la ciudad," aunque la movilidad sí afectó por los cortes de carreteras aunque se consiguió "volver a cierta normalidad aunque con molestias y retrasos", ha incidido.
Ante los problemas de las policías locales de los municipios afectados, la Policía Local de València "empezó a ayudar a otros pueblos" y se les facilitó 32 emisoras, 146 baterías, 35 cargadores y 25 linternas.
"La solidaridad entre los cuerpos de Policía Local de toda España fue espectacular", ha afirmado, aunque ha recordado que estos cuerpos "están muy limitados a la hora de actuar fuera de su municipio" y ha valorado la resolución de la Conselleria de Interior para facilitarles la movilidad entre los municipios, pese a los "límites" que recordó la Secretaría de Estado de Seguridad.