VALÈNCIA. (EP) Casi 1.500 personas formarán el dispositivo de limpieza y recogida de residuos de València durante los días grandes, 18 y 19 de marzo, de las Fallas de 2023. El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Ecología Urbana, destina al operativo especial de limpieza y retirada de residuos previsto para estas fiestas 1.944.745,97 euros, "el presupuestos más alto de la historia" para estas labores y un 11,5% superior al de 2022 (fue de 1.738.961,40 euros).
Este dispositivo se completa con iniciativas y actividades de educación ambiental para "concienciar" al colectivo fallero y a la población en general, valencianos y visitantes, sobre la necesidad de mantener limpia la ciudad, reducir el número de basura y separar los residuos adecuadamente para su reciclaje.
Así lo han indicado este miércoles el vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, en la presentación del operativo especial de limpieza y recogida de residuos en Fallas.
Campillo, que ha asegurado que es un "dispositivo muy grande", ha destacado el "gran esfuerzo" que el consistorio para mantener València limpia en estas celebraciones, al tiempo que ha apuntado el reto que este año supondrá desempeñar esa labor "por la gran cantidad de visitantes" que se esperan, tanto al recuperarse la normalidad de las celebraciones tras la pandemia como por caer en fin de semana los principales días y ser el lunes siguiente festivo en varias ciudades.
El responsable municipal ha detallado que los cerca de 2 millones de euros dirigidos a este dispositivo especial en Fallas se reparten en 1.411.590,10 euros para la zona 1 (norte del Jardín del Turia), 327.763,60 euros para la zona 2 (sur del Jardín del Turia) y 83.483,69 euros para la zona 3 (fachada marítima y Quatre Carreres).
Del total presupuestado, 111.472,26 euros son para la retirada y reposición de contenedores; 1.097.217,06 euros para refuerzo de limpieza y recogida en la semana previa; 121.908,58 euros para educación ambiental; 272.626,41 euros para recogida de cenizas y arena tras la 'Nit de la Cremà'; 205.417,01 euros para refuerzo tras los días de la 'cremà', y 136.104,65 euros para wc sanitarios.
Sergi Campillo ha explicado que entre el 11 y el 22 de marzo se contempla un refuerzo de personal de entre un mínimo de 226 trabajadores la primera de esas jornadas y un máximo de 1.193 la del 19, último y día grande de las Fallas, que se suman al operativo ordinario. Asimismo, ha apuntado que el dispositivo total de personal se compone de un mínimo de mil empleados el 12 de marzo y un máximo de 1.475 el día 18.
El titular de Ecología Urbana ha detallado que de los 1.447 trabajadores destinados al día y la noche de la 'cremà', 511 serán específicos para la recogida de cenizas. El dispositivo de equipos mecánicos lo integran un mínimo de 378 máquinas y un máximo de 555.
El vicealcalde ha expuesto respecto a los contenedores que del 4 al 12 de marzo se reubicarán, retirarán o sustituirán en distintas zonas y que del 20 al 24 de marzo se colocarán todos los desplazados. Se prevé reubicar 2.387; retirar 126, y contar con 189 de cenizas. Además, habrá un refuerzo de contenedores de 1.000 litros en 358 calles concurridas y de papeleras --400 parejas de contendedores-papeleras de 120 litros-- alrededor de esas vías y de la plaza del Ayuntamiento.
A esto se suma un refuerzo de barrido manual en todos los distritos y para reforzar los equipos ordinarios entre el 12 y el 19 de marzo --69 operarios de mañana, 108 de tarde--; de barrido mecánico los mismos días --de mañana 6 equipos en zona 2, 13 en zona 1 (incluidas aquí las barredoras tras la 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento), y 3 en zona 3--, y de baldeo --5 equipos zona 1, 6 equipos zona 2 y un equipo en zona 3--.
Sergi Campillo ha expuesto también que habrá equipos de limpieza en la plaza del Ayuntamiento tras las 'mascletaes' --18 barredoras mecánicas, un recolector y doce operarios--, después de los castillos de fuegos artificiales --4 barredoras mecánicas y 6 operarios--; por la 'Nit del Foc' --30 operarios, barredoras, camiones cisterna y recolectores--, y por verbenas --a partir de las 3.30 horas con 50 trabajadores, 3 recolectores y 3 barredoras mecánicas--.
A estos equipos se suman los previstos para los conciertos programadas en la Alameda --dos días y con 15.000 espectadores cada uno-- con 35 operarios manuales y distintos equipos motorizados. De manera general, antes del 11 de marzo y después del día 19, sobre todo en fin de semana, se reforzará la limpieza con barridos manuales y mecánicos y baldeo durante tres turnos --mañana, tarde y noche--.
El responsable de Ecología Urbana ha resaltado que la madrugada del 19 al 20 de marzo, tras la 'cremà', se contará con un servicio especial para la recogida de las cenizas de los monumentos falleros con 511 trabajadores y 263 medios mecánicos. Campillo ha añadido que el dispositivo de limpieza prevé además la instalación de 315 wc portátiles en 75 puntos de la ciudad --176 cabinas, 76 para movilidad reducida y 63 urinarios--.
El vicealcalde y Galiana han destacado que las Fallas son fiestas que se celebran en la calle, han hecho un "llamamiento al civismo" y han insistido en la necesidad de concienciar para hacer compatible el disfrute y el mantenimiento de la ciudad. "Hay que hacer un llamamiento a minimizar los residuos", ha dicho el primero, mientras que el segundo ha apuntado que es "responsabilidad de todos para mantener" València "lo más limpia posible".
Igualmente, han valorado las medidas para cuidar entornos monumentales como el de la Lonja, con dispositivos especiales de limpieza y tras haber negociado con fallas de próximas a ese edificio acciones para garantizar su cuidado y protección en estas fechas.
Las acciones de concienciación incluyen una nueva edición de la Guía de Falleros y Falleras para Salvar el Mundo, con consejos medioambientales; el reparto a las comisiones falleras de 100.000 vasos reutilizables y el envío de una carta para ofrecer acciones medioambientales y de reciclaje. Se prevé en este sentido el taller 'Encén la Flama Verda' y el concurso 'Art a la Falla'; la campaña 'Ara pots pujar el reciclatge', y la instalación de puntos verdes.
‘Una vez se quema, comienza la falla del próximo año’, dice la leyenda. Algunos de los artífices de los monumentos más icónicos sobre el espacio urbano cuentan qué hay de la resaca (emocional)