el porcentaje es inferior a la media estatal y al que arrojan otras nueve CCAA

Casi un 25% de los estudiantes valencianos muestra un alto rendimiento en pensamiento creativo

19/06/2024 - 

VALÈNCIA. Justo una semana después de que el Gobierno aprobara la nueva prueba de selectividad, que entra en vigor el año que viene y pretende potenciar, entre otras cuestiones, la creatividad, el pensamiento crítico y la madurez del alumnado, la OCDE y el Ministerio de Educación han publicado el primer informe PISA sobre pensamiento creativo de los estudiantes, del que se desprende que el rendimiento de los jóvenes valencianos de entre 15 y 16 años, con 32,5 puntos sobre 60, se encuentra tres décimas por debajo de la media española y cuatro por encima del dato de la Unión Europea.

Los resultados de este estudio, cuyo trabajo de campo se realizó en la primavera de 2022 y en el que han participado casi 30.800 escolares de todas las regiones españolas que cursaban, en la mayoría de los casos, 4º de la ESO, arrojan así que la valenciana es la décima autonomía del país en materia de desempeño creativo, en una clasificación que lideran Madrid (34,8), Castilla y León (34,6) y Galicia (34,3) y cierran Ceuta (26,1), Melilla (26,1) y Castilla-La Mancha (31,7). No obstante, el resultado de la Comunitat Valenciana está empatado con el obtenido por el conjunto de Alemania y es una décima mejor que el arrojado por la media de Francia.

De este modo, los datos revelados este martes ofrecen un primer indicativo del nivel de creatividad de los estudiantes, y más allá de las cifras globales también desglosan cuántos de ellos se ubican en los estadios más altos de desempeño y en los más bajos. En el caso valenciano, casi un 25% del alumnado se encuentra en los niveles más elevados de pensamiento creativo, lo que significa que aproximadamente uno de cada cuatro escolares es cuanto menos capaz de “elaborar ideas creativas, tanto diversas como originales, en tareas de expresión y resolución de problemas”, según expone el informe recogido por el Ministerio de Educación.  

En el lado opuesto, el porcentaje de alumnos valencianos que se encuentra en los dos estadios más bajos de puntuación es del 20%, lo que indica que en la Comunitat Valenciana hay más estudiantes que se hallan en los niveles altos de desempeño que en los más modestos, algo que no sucede ni en Castilla-La Mancha ni en Ceuta y Melilla. Aun así, el porcentaje del alumnado valenciano que está en los tramos más notorios de rendimiento en pensamiento creativo (24,4%) es de nuevo superado por otras nueve autonomías, e inferior a la media de España y de la Unión Europea, que arrojan en ambos casos un 25,3%.  

Circunstancias socioeconómicas

El informe de PISA, que en diciembre del año pasado ya publicó detalles sobre la desenvoltura del alumnado de más de ochenta países en ciencias, matemáticas y lecturas, ofrece también resultados en función de distintos condicionantes. En este sentido, quizás el más relevante sea la situación socioeconómica, ya que aquellos estudiantes valencianos con una realidad desfavorable obtienen un rendimiento en pensamiento creativo inferior en más de 6 puntos respecto a los escolares que presentan un contexto favorable. En el caso español, esa brecha se eleva hasta casi alcanzar los 8 puntos, mientras que en la OCDE se llega a los 9,5 puntos de diferencia y en el promedio de la Unión Europea se superan incluso los 10.

Otras características contempladas por el informe son el sexo, ya que de media las mujeres obtienen en suelo valenciano 2,3 puntos más que los hombres, en línea con lo que sucede en el conjunto de España, y la disparidad de resultados en función de si el alumnado es nativo o procedente de otros países, puesto que en la Comunitat Valenciana quienes han nacido allí mejoran en más de 3 puntos los resultados de aquellos que lo han hecho en otras latitudes.

A la vez, el estudio revela que los estudiantes de todos los países analizados utilizan cada vez más recursos digitales para las actividades de aprendizaje, ya sea bajo la supervisión del profesorado en clase o solos en casa. En el caso valenciano, no obstante, estas herramientas no se hallan todavía del todo extendidas, ya que solo el 39% del alumnado las usa al menos una hora al día en la escuela para aprender, en contraposición al 50% que sí lo hace en el conjunto del país y de la Unión Europea. En este sentido, Cataluña (75%), País Vasco (75%) y Navarra (64%) serían las comunidades donde más uso se haría de dispositivos digitales para el aprendizaje.

Fuera de las aulas, el porcentaje de estudiantes valencianos que utiliza herramientas digitales crece al 43%, mientras que si el propósito no es educativo sino lúdico, se dispara hasta el 76% en línea con el dato que arroja la media del país. En cambio, solo 18% del estudiantado usa este tipo de recursos para actividades lúdicas dentro del colegio, mientras que el promedio de la Unión Europea es del 36% en este sentido.

Datos por países

En términos generales, el alumnado español aprueba también por la mínima en pensamiento creativo al obtener 32,8 puntos de 60, y está ligeramente por encima de la media de países de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1), según el informe PISA.

España ocupa así el puesto 13 en un ranking de 33 países que lidera Corea del Sur (con 38,1 puntos) y cierra Hungría (con 20,7 puntos). Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25% obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa.

Noticias relacionadas