VALÈNCIA (EP). Un total de 3.952 escolares de 125 centros escolares han participado, durante el curso 2023-24, en 511 talleres de sensibilización y de intervención para fomentar los valores de respeto e igualdad y prevenir cualquier tipo de violencia o discriminación.
Esta oferta formativa se ofrece anualmente por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de València a todos los centros educativos de la ciudad y está dirigida a niñas y niños de tercero de Infantil (5 años), a todos los niveles de Primaria, al primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica.
Los contenidos de los talleres tratan diversas cuestiones, adecuadas a la edad y nivel educativo, tales como el significado de la igualdad de trato, la diversidad, la no discriminación y prevención de los delitos de odio o la prevención del discurso de odio y discriminación por razón de género, orientación sexual o diversidad familiar, entre otras.
En concreto, el taller 'Fomento de valores de igualdad de trato y no discriminación' pretende sensibilizar a los escolares de tercero de Infantil y todos los niveles de Primaria en el fomento de las relaciones desde el respeto e igualdad y prevenir cualquier tipo de violencia o discriminación. En este curso han participado 39 colegios y 1.188 estudiantes.
La acción 'Derechos humanos, igualdad de trato y no discriminación: conceptos, herramientas y recursos' tiene por finalidad promover la igualdad de trato, la no discriminación y prevención de los delitos de odio, para lo que se dota al alumnado de ESO (1º y 2º ciclo), Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica de herramientas y recursos para su detección. En esta acción han participado 21 centros y 955 alumnos.
Asimismo, el curso 'Prevención de la discriminación y discurso del odio, violencia y sexismo en las redes sociales' fomenta la educación crítica para el respeto y la no discriminación en las redes sociales y los medios de comunicación para la prevención de los delitos de odio. Se ha impartido a 1.063 estudiantes de ESO (primero y segundo ciclo), Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica de 27 centros.
Finalmente, en el taller 'Discurso de odio y discriminación por razón de género, orientación sexual o diversidad familiar', dirigido a tercero de Infantil, segundo, cuarto y sexto de Primaria, ESO y Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica, se trabaja la prevención del discurso de odio y discriminación por razón de género, orientación sexual o diversidad familiar.
Además, se fomenta el conocimiento y respecto de la diversidad sexual, familiar y de género en las aulas con el fin de mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar por LGTBIfobia. Esta acción formativa ha alcanzado a 746 escolares de 38 centros.
La concejala de Educación e Igualdad, Rocío Gil, ha subrayado que estas acciones formativas tienen el objetivo de "impulsar conceptos claves para que desde pequeños nuestros escolares crezcan en igualdad de oportunidades, en el fomento de las relaciones desde el respecto, la igualdad y la no discriminación y desarrollen habilidades para la resolución de conflictos".