GRUPO PLAZA

la conselleria de arcadi españa dice que hay prevista una modificación de crédito, pero sin fecha

Más de 500 comercios se quedan sin ayudas para obras de ahorro energético por un trámite de Hacienda

9/12/2022 - 

VALÈNCIA. Más de 500 comercios se han quedado, al menos por el momento, sin las ayudas de Economía para realizar obras que les permitan adaptarse a las medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno el pasado verano. Una nueva normativa en la que se ordenaba a los locales contar con un sistema automático de cerrado de puertas y que limitaba a 27 grados el aire acondicionado y a 19 grados la calefacción, entre otras cuestiones. 

Para hacer frente a este tipo de modificaciones en las infraestructuras de los locales, la Conselleria de Rafael Climent cuenta desde hace años con el programa de ayudas Avalem Comerç, en el que, hasta hace escasos meses, se subvencionaban cambios en el equipamiento comercial, pero no en las obras que pudieran realizar para llevarlos a cabo. La partida, este año, contaba con un presupuesto que rondaba los 5,3 millones de euros.

Por ello, y con la intención de facilitar estas adaptaciones a la normativa estatal, se modificó la orden 22/2018 donde se engloban estas subvenciones, explican desde Economía. Un cambio realizado para abarcar también las obras que pudieran acometerse para adaptarse al decreto de ahorro energético del Gobierno y que recibió una avalancha de peticiones por parte de los comercios dadas las circunstancias. 

Así, Economía solicitó a Hacienda un ampliación de crédito por otros cinco millones de euros más, que por ahora no ha sido autorizada por el departamento que dirige Arcadi España. La intención era destinar dinero de otras líneas de la propia Conselleria de Economía a este programa para atender la alta demanda de peticiones del comercio valenciano.

Fue el 25 de octubre cuando la dirección general de Comercio, Artesanía y Consumo solicitaba a Hacienda estas modificaciones tras proponer la retirada de presupuesto de otras líneas y realizar un ajuste entre los diferentes programas. Concretamente, planteaban redirigir crédito desde programas de ordenación y promoción comercial y artesana y protección de personas consumidoras para el programa Avalem Comerç.

Sin embargo, las modificaciones no llegaron, y este pasado miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) recogía una resolución con 483 beneficiarios de las ayudas - 442 comercio y 41 artesanía-, cuyo importe llega en algunos casos hasta 40.000 euros, en una subvención que supone el 75% del cambio y obra a realizar. Sin embargo, como se apuntaba, 552 quedaban fuera -514 de artesanía y 41 de comercio- por falta de presupuesto, algo que a priori no debería haber ocurrido al plantear modificaciones del presupuesto que salían de otras partidas.

Desde Economía, explican a este diario, que dado que no llegaba esta modificación de crédito para ampliar la línea de ayudas y poder atender todas las peticiones recibidas han tenido que resolver con las ayudas previstas inicialmente en el programa, lo que ha provocado que "más de la mitad de las pymes se hayan quedado fuera, pese a que ya han hecho la inversión".

Fuentes de Hacienda aseguran a este diario que la modificación de crédito está pendiente, pero en este momento la Conselleria tiene bastante trabajo y cierto 'maremagnum' ante el cierre del ejercicio. Una circunstancia que ha llevado a más de 500 comercios a quedarse sin esta ayuda, pese a haber acometido a inversión, y que tan solo podrán recibirla si finalmente está acaba por realizarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme