Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según un estudio de la Fundación Mapfre

Casi la mitad de los usuarios de patinetes o segways no saben si existe normativa de uso

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El 49 % de los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los segways o hoverboards, no sabe si existe normativa de uso y cuatro de cada diez cree de hecho que pueden circular por cualquier parte, según un estudio difundido este jueves por la Fundación Mapfre.

Además del desconocimiento de las reglas, destaca la apuesta por una normativa: nueve de cada diez usuarios tradicionales encuestados (conductores y peatones) consideran necesario regular el uso de ese tipo de vehículos y, entre quienes los utilizan, el 70 %.

Para el informe, realizado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera y en el que se analiza la normativa vigente en distintas ciudades españolas y varios países, se ha realizado un estudio de campo con más de 500 personas, conductores, peatones o usuarios de este tipo de vehículos eléctricos y de pequeño tamaño.

Entre quienes no los usan, 8 de cada 10 muestran miedo e inseguridad y 1 de cada 10 señala que ha tenido algún tipo de percance con esos vehículos en el último año. En este sentido, el 17 % de los usuarios VPM admite haber sufrido un incidente, en el 68% de los casos sin heridos. 

Según los datos recopilados por la Fundación a partir de informaciones de medios de comunicación, el año pasado se registraron alrededor de 300 incidentes y murieron cinco personas en accidentes vinculados al uso de estos vehículos -en Badajoz, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Niembro (Asturias), Girona y Córdoba-.

Entre sus recomendaciones se apuesta por una normativa específica y homogénea con la que los nuevos VPM, por ejemplo, no puedan utilizarse en carreteras y no se aparquen en las aceras de modo indiscriminado. "Es necesario volver a peatonalizar las aceras”, defiende en un comunicado el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación, Jesús Monclús.

Y es necesario porque, según los datos de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, actualmente circulan en España más de 20.000 artefactos de ese tipo, 5.000 de ellos en Madrid.

Están además en auge y la mayoría de los usuarios (8 de cada 10) recomienda utilizarlos por el ahorro de tiempo y dinero.

Los autores del informe creen que la utilización del casco es "altamente recomendable", aunque varias de las normativas municipales analizadas no hablan de él. En Madrid y en Cáceres, por ejemplo, es obligatorio para menores de 16 años; mientras que en ciudades como Barcelona, Valencia o Las Palmas, lo es para los segways.

Entre las ciudades con normativa más avanzada sobre el uso de este tipo de vehículos, destaca los casos de Cáceres, Gandía, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

Siguiendo la regulación que ya se aplica en varios municipios, se apuesta por permitir la circulación de los VPM sólo en calles con velocidad limitada a 30 km/h o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado ya su intención de regular mediante un real decreto los denominados vehículos de movilidad personal de propulsión eléctrica.

Según los puntos que ha avanzado, solo podrá circular en ellos una persona, siempre por la calzada, nunca en las vías interurbanas y a una velocidad que no supere los 25 kilómetros por hora. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email