Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA. El 47,8% de la población residente en la Comunitat Valenciana contaba con un seguro de decesos a cierre de 2022, lo que sitúa a la valenciana como séptima región con mayor tasa de personas cubiertas, y por encima del 46,6% de la media nacional. Así se desprende de la Memoria social del seguro 2023 publicada hace apenas unos días por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) y que se recoge datos del ICEA y de Estamos Seguros para analizar esta cuestión.
En este sentido, Extremadura fue la autonomía con mayor porcentaje de población (70,4%) con este producto contratado, seguida de: Asturias (64,4%), Andalucía (61,1%) y Murcia (58,7%). En el lado contrario se situaron Melilla (17,4%), Islas Baleares (21,3%), Navarra (23,7%) y La Rioja (29,7%). Por tanto, la zona sur de España presentó, en líneas generales, una mayor tasa de cobertura frente a la norte, donde apenas destacó Asturias.
El seguro de decesos se encarga de apoyar a las familias en el fallecimiento de sus miembros con cuestiones como la organización del sepelio. Del presente informe se desprende que se trata de "un servicio que goza de una amplia aceptación en todo el país", pues el 61,2% de los entierros en España en 2022 estuvieron atendidos por los seguros.
Si se atiende la cobertura de este producto por franjas de edad a nivel nacional, se observa que se eleva tal y como aumenta la edad de la persona asegurada. En este sentido, el 59% de las personas mayores de 65 años contaban con seguro de decesos, frente al 29,8% de cobertura en el caso de menores de 20 años. En suma, 22,2 millones de residentes en España tenían contratado un seguro de decesos a cierre de 2022.
Aunque los datos que se muestran a continuación no son comparables con los anteriores porque responden a diferentes ejercicios, del informe El mercado de seguros por provincias. Estadística año 2023 elaborado por ICEA y al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se puede realizar una aproximación a cuáles son las principales compañías aseguradoras en la Comunitat en el ramo de decesos.
En este sentido, las firmas que coparon un mayor volumen de negocio durante el pasado ejercicio fueron Ocaso (74,7 millones), Santalucía (63,4 millones) y Mapfre (44,8 millones). Estas tres firmas sumaron 182, 9 millones de euros en primas, dos terceras partes (65,7%) del total autonómico. Las 36 firmas restantes con este tipo de producto ofertado se quedaron con el 34,3% de volumen de negocio.
Por provincias, Valencia acumuló 148,9 millones en primas; Alicante, 100,3 millones; y Castellón 28,05 millones. El orden ya expresado anteriormente se mantuvo en el caso de las provincias de Valencia y Alicante, aunque en el caso de Castellón fue Santalucía la compañía que lideró el ranking, seguida de Ocaso y Mapfre.