VALÈNCIA. La socimi Castellana Properties, controlada al 99% por el fondo sudafricano Vukile, negocia con el Grupo Unibail Rodamco Westfield la compra del centro comercial Bonaire en Aldaia, según ha adelantado Expansión. La cotizada en el BME Growth comunicaba en un hecho relevante en la tarde de este jueves, que "ha iniciado negociaciones para la adquisición de un centro comercial en España". Fuentes del sector confirman a Valencia Plaza que la operación se encuentra avanzada y se están ultimando flecos.
Más tarde, en la tarde del viernes, la cotizada ha emitido otro hecho relevante al BME Growth confirmando esta operación, sobre la que las partes se encuentran actualmente "negociando los términos de la transacción". "Cualquier hito adicional a este respecto se comunicará al mercado de conformidad con la normativa aplicable", se indica en el citado documento.
Lo cierto es que la 'socimi' es una conocida de la plaza valenciana. En su portfolio forman ya parte dos activos comerciales en la Comunitat Valenciana: Habaneras en Torrevieja, uno de los primeros activos que adquirió en España; y la Ciudad del Transporte en Castellón. A nivel nacional cuenta con una cartera compuesta por un total de 15 activos que suman una superficie superior a los 370.000 metros cuadrados.
El Centro Comercial Bonaire fue construido en 2001 y reformado en el año 2016. Con una superficie total de 135.000 metros cuadrados, integra un total de 156 tiendas y 5.700 plazas de aparcamiento. Según reza en el portal web de la actual propietaria, se trata del "centro comercial más grande de la zona de Valencia", y el que tiene una "selección de tiendas más amplia" en la zona. Cabe mencionar que la actual propietaria de Bonaire vendió a comienzos de año a Atitlan el centro comercial Equinoccio, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda.
Esta operación se conoce coincidiendo con la celebración del XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, que tiene lugar en la ciudad de València. En esta línea, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha aprovechado este evento para dar a conocer una serie de datos sobre la situación del sector, entre los que destaca la Comunitat Valenciana como tercera región con mayor número de establecimientos, con un total de 62, que suman un total de 3.200 comercios.
Además, los centros y parques valencianos dan empleo - directo e indirecto - a más de 104.000 personas. Todo ello con la vista puesta en la apertura del Parque Comercial La Vall en Tavernes de la Valldigna antes de finales del presente ejercicio. Entre las futuras aperturas también destaca el centro comercial que la promotora AQ Acentor está desarrollando en el barrio de Turianova de València y que prevé abrir sus puertas en el año 2027.
Por otro lado, el sector ha movido un total de 960 millones de euros en 11 compraventas a lo largo del presente ejercicio a nivel nacional. El presidente de la patronal, Eduardo Ceballos, destacó durante la presentación de las cifras que el sector está siendo "tremendamente atractivo en inversión". "Está haciendo las cosas bien y la inversión ha venido muchísima fuerza", valoró.
España cuenta con un total de 585 centros y parques comerciales, que suman cerca de 33.000 comercios y generan alrededor de 870.000 puestos de trabajo. A ellos cabrán sumar las seis aperturas que están previstas para antes de que finalice el año. Además, la AECC tiene identificados un total de 42 proyectos que abrirán sus puertas entre 2024 y 2026, de los cuales tres cuartas partes son parques comerciales.