CASTELLÓ. (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado que el programa piloto del modelo Barnahus de atención integral a la infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales y violencia se pondrá en marcha en Castelló de la Plana. Así lo ha anunciado Mas, que ha viajado esta semana a Reikiavik para conocer de primera mano el modelo islandés Barnahus o ‘Casa de los Niños’, presente en los países nórdicos y promovido por organismos como el Consejo de Europa o la ONU y entidades como Save the Children.
Barnahus integra en un único servicio todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil de forma coordinada y en unas mismas dependencias, lejos de comisarías y hospitales, para crear un entorno amigable para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abusos y violencia. Se trata, ha asegurado la vicepresidenta, de un modelo "afianzado y testado" en distintos países de Europa, que hace "más fácil y cómodo a las personas supervivientes de abusos su denuncia".
Durante la visita a esas instalaciones, la vicepresidenta ha señalado que este modelo "transforma el sistema médico, policial y judicial" de acuerdo con los derechos de infancia que recoge la ONU, y que su implantación en la Comunitat Valenciana "permitirá aflorar más casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes". Aitana Mas ha destacado también la efectividad del modelo islandés en "la reducción de la victimización secundaria y en un mejor trato hacia la infancia y adolescencia y sus familias", ya que el modelo tiene en cuenta todo el proceso, "desde la detección de la violencia hasta la recuperación".
La vicepresidenta ha lamentado que la violencia y los abusos contra la infancia "no son casos aislados", sino que se trata de un "problema social" que se debe abordar "con urgencia" desde los poderes públicos. Con este objetivo, a finales de este mes tendrá lugar una reunión con los implicados en la puesta en marcha del programa piloto en la Comunitat Valenciana y, respecto al coste de su implantación, Mas ha asegurado que "no supondrá una gran inversión de recursos sino la redistribución de estos, puesto que los y las profesionales ya existen, pero, de momento, trabajan de manera separada".
En la primera jornada de su viaje a Reikiavik, la vicepresidenta también ha mantenido un encuentro con Bragi Guðbrandsson, creador del modelo Barnahus y representante del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. En cuanto al sistema actual para atender estos casos, la consellera ha explicado que la dirección de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad coordina el Servicio de Atención a Abusos a Niños, Niñas y Adolescentes (SAANNA).
Está formado por un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y la valoración, la asistencia psicológica, el asesoramiento jurídico y la intervención sociofamiliar para niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual. Durante el pasado año, desde el SAANNA se realizaron un total de 475 atenciones, 77 de la provincia de Castellón, 142 de Alicante y 256 de la provincia de Valencia. También existen los Equipos Específicos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EEIIA) de ámbito municipal, para una intervención especializada a los menores que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección.