GRUPO PLAZA

castelló se suma al proyecto

La Capitalidad del Diseño mira más allá de València

La Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón ha firmado un convenio de colaboración con la Capital Mundial del Diseño de València. Una alianza que se suma a la de la ADCV y el Colegio Oficial de Decoradores e Interioristas 

18/02/2022 - 

CASTELLÓ. Decía Cris Cavaller en 2020 que Castelló no podía quedarse únicamente en una "sede" más para la celebración de la Capitalidad Mundial del Diseño, un evento de gran envergadura que durante todo este año irradiará València de exposiciones, congresos o encuentros profesionales. La presidenta de La Exprimidora aseguraba entonces que la provincia iba a aprovechar este hito para aprender del proceso y producir su propio caldo de cultivo. "La Capital Mundial del Diseño de València va a ser el empuje para todos en cuanto a eventos y a la difusión de todo lo relacionado con nuestro trabajo", aseguraba a Castellón Plaza la máxima representante de la Asociación de Diseñadores y Creativos de Castellón. En este sentido, puede decir Cavaller que su promesa se ha cumplido.

La Exprimidora firmaba esta semana un convenio de colaboración con la entidad promotora y organizadora de València Capital Mundial del Diseño, la tercera alianza que cierran en lo que llevamos de año. Otra acción más con la que aspiran a dinamizar la provincia de Castellón. 

"València Capital Mundial del Diseño 2022 es una oportunidad para destacar el gran valor del diseño de nuestro territorio. Este acuerdo ratifica que Castellón es una región donde el diseño ha sido y es importante, y pone en el mapa del diseño nacional e internacional el trabajo de nuestros profesionales y empresas”, ha destacado la presidenta de La Exprimidora que ha rubricado el convenio junto al director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y la directora de Engagement de World Design Capital Valencia 2022, Silvia Flórez. 

Gracias a esta alianza, la capital de la Plana se convertirá en un actor clave para las actividades que se produzcan en los próximos meses. No solo viajará la asociación local a València para formar parte directa de la programación, sino que además los principales agentes valencianos se desplazarán hasta Castelló para apoyar algunos de los proyectos que aquí se desarrollen. Entre tantos, este diario ha podido confirmar que València Capital del Diseño formará parte de la próxima edición del Besing Fest. 

El festival del diseño volverá a finales de octubre con una nueva edición que pasa a celebrarse de dos días a una semana. Así pues, como en años anteriores, el evento propondrá diferentes talleres, conferencias y exposiciones a cargo de profesionales de fuera y dentro de la Comunitat. "La Capitalidad va a tener presencia en lo que hagamos, y al revés", ha reiterado Cavaller, quien considera que esta cita puede ser una buena oportunidad para hacer balance de todo lo conseguido desde que la ciudad valenciana comenzara a prepararse para la bienal del diseño. Y es que, como ha defendido en diferentes ocasiones Xavi Calvo, "la capitalidad no es una meta, ni un evento que ocurra solo en 2022". El profesional insiste en la necesidad de consolidar un "legado" más allá de la Capitalidad. El evento en Castelló a finales de año puede servir de punto de encuentro para empezar a hablar de lo sucedido y establecer nuevos retos. 

"El diseño valenciano es el que encontramos a lo largo y ancho de toda la Comunitat Valenciana. El que llevan a cabo sus profesionales, el de las empresas que contratan diseño, el de las instituciones que confían en él. Trabajar de la mano con La Exprimidora y llevar a cabo proyectos conjuntos de promoción internacional y nacional de sus profesionales es un paso más en la vertebración del territorio que queremos llevar a cabo con este proyecto, y un valor clave para garantizar el gran nivel de nuestros profesionales”, ha concluido Calvo.

Las otras alianzas de La Exprimidora

Con todo, no es esta la única alianza que la asociación de Castellón ha cerrado en los últimos meses. A principios de año, La Exprimidora y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) firmaban un convenio con el que generar sinergias entre los profesionales y empresas asociadas. Así mismo, se comprometían a participar y colaborar en acciones promovidas por cada una de las entidades e impulsar también proyectos conjuntos. Un acuerdo que evidenció la buena relación que viene dándose desde hace tiempo entre ambas asociaciones. En efecto, no faltó el presidente de la ADCV, Ángel Martínez, al décimo aniversario de La Exprimidora, celebrado a finales del año pasado. 

Del mismo modo, en febrero La Exprimidora formalizaba un convenio con el Colegio Oficial de Decoradores e Interioristas de la Comunidad Valenciana (CDICV), como parte de su objetivo de reforzar las diferentes disciplinas del diseño. 

Próxima meta: Castellón

Parece estar la Asociación de Diseñadores de Castellón más que consolidada. A pesar de las dificultades generadas por la crisis, La Exprimidora reúne en la actualidad a 30 estudios con más de 200 profesionales de la provincia. Diez más que en el último año. Sin embargo, aunque la asociación disfruta de un buen momento por su implicación, además, en la escena autonómica, no son pocos los retos que tiene por delante en la provincia. 

Si bien en las últimas semanas se han generado sinergias interesantes con el Ayuntamiento de Castelló, más concretamente con la Concejalía de Transición Ecológica que contó con la asociación para mostrar sus diseños en la Fira de la Taronja, no termina de verse implicada la entidad en las principales decisiones locales, como puede ser la elección del cartel de las fiestas de la Magdalena, que continúa apostando por la convocatoria especulativa. 

"Tenemos mucho trabajo por delante. No nos planteamos crear un consejo del diseño en Castellón. Poquito a poco", reconocía Cris Cavaller, en una entrevista con Plaza Radio, preguntada por este organismo que ya existe en València. Aprobaba la capital valenciana en diciembre de 2021 la creación del Consell Local del Disseny, un organismo mediante el cual el Ayuntamiento de València reforzará sus actividades en esta materia. 

Por su parte, la asociación castellonense publicó recientemente la Guía del Diseño, una hoja de ruta para profesionales del sector, pero también para empresas, instituciones e incluso público general. "La Guía busca actuar como manual de  buenas prácticas en todo lo relativo al diseño y visibilizar la labor y trayectoria de los estudios que forman parte del colectivo. La publicación incide en la contratación ética del diseño y se opone, por ejemplo, a los concursos abiertos que a su juicio generan intrusismo laboral y una reducción de la calidad en el trabajo", explicaba la entidad, que espera poder profesionalizar, cada vez más, la provincia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme