GRUPO PLAZA

EL ÍNDICE CAE casi dos puntos ESTE VIERNES

El Ibex 35 recibe un duro castigo y acaba presentando pérdidas durante la semana

22/04/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha retrocedido un 0,54% en una semana que ha seguido marcada por la evolución de la guerra entre Ucrania y Rusia, el precio de las materias primas y la inflación, en la que han destacado en positivo los sectores banca y turismo. La caída ha ascendido al 1,84% en la sesión de este viernes, hasta los 8.652,3 puntos, al recoger el impacto del discurso que pronunció ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien adelantó en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la posibilidad de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos será algo que se discutirá durante la próxima reunión de mayo de la Fed. "Es apropiado, en mi opinión, moverse algo más rápido (...). Nuestro objetivo es usar nuestras herramientas para hacer que la demanda y la oferta vuelvan a sincronizarse, de forma que la inflación vaya hacia abajo y lo haga sin una ralentización que desencadene una recesión", dijo el presidente de la Fed.

En la sesión de este viernes, solo han cerrado en 'verde' la sesión Red Eléctrica (+0,46%) y Telefónica (+0,12%), mientras que las mayores caídas las han presentado Ferrovial (-4,26%), Arcelormittal (-4,06%), Laboratorios Rovi (-3,85%), Inditex (-3,65%), Repsol (-3,51%), y Siemens Gamesa (-3,44%). Según ha destacado el analista de XTB Joaquín Robles, el sector bancario, a la espera de publicar sus resultados, ha liderado los ascensos en la semana, pues el mercado descuenta cómo el aumento de márgenes podría traducirse en mayores ingresos. Asimismo, el sector turístico también ha acabado en 'verde' tras los "buenos datos" de la Semana Santa, lo que vaticina una buena temporada de verano, según el analista.

Por otro lado, las interrupciones en la producción y los problemas en las cadenas de suministros mantienen altos los precios de las materias primas, lo que sigue presionado la inflación al alza. Los inversores temen que pueda seguir subiendo o se mantenga más tiempo de lo previsto. Además, el FMI recortó las expectativas de crecimiento global al 3,6%, desde el 4,4% anterior. En este escenario, el resto de las principales bolsas europeas también han acabado la sesión del viernes con descensos, del 1,39% en Londres, del 1,99% en París, del 2,48% en Fráncfort y del 2,12% en Milán.


El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 106,63 dólares, con un descenso del 1,57%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., cedía también un 1,64%, hasta los 102,09 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0787 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,941%.

Según Robles, el petróleo cayó ante unas menores perspectivas de crecimiento en EE.UU. y China, lo que podría reducir la demanda. "La oferta sigue condicionada por las posibles prohibiciones de las importaciones de Rusia a medida que la OPEP y sus socios no están cumpliendo con los aumentos de producción programados", ha señalado el analista, quien también ha argumentado que el rebote de la cotización del euro frente al dólar responde a los comentarios de varios miembros del BCE que hablaron de la posibilidad de subir los tipos en el mes de junio.

Previsiones para la próxima semana

La próxima semana estará marcada por el aluvión de resultados empresariales en España, con las presentaciones de Santander, Enagás, Ence, Iberdrola, Aena, Red Eléctrica, Naturgy, Repsol, Mapfre, Banco Sabadell, CIE Automotive, PharmaMar, BBVA, Cellnex, CaixaBank, Fluidra e Indra. También en Estados Unidos presentarán resultados Coca-Cola, Microsoft, Alphabet, Visa, PepsiCo, Meta Platforms, Apple, Amazon, Mastercard, Exxon Mobil y Chevron.

En cuanto a los datos económicos, destacan el Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, donde los analistas de XTB esperan un ligero retroceso, los pedidos de bienes duraderos, la confianza del consumidor, la venta de viviendas nuevas en EE.UU., el PIB en EE.UU. y en Alemania, la inflación en la zona euro y el PMI manufacturero de China. "Ante este entono, esperamos que el Ibex 35 continúe cotizando dentro del rango comprendido entre 8.250 y 8.850 puntos, a la espera de nuevos catalizadores que le permitan acercarse a los 9.000 puntos", ha señalado Robles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme