ha incidido en que PP y Vox se comprometieron a "poner València por encima de todo"

Catalá afirma que la estabilidad de su gobierno es "absoluta" y dice que va a respetar "los pactos"

26/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha subrayado que la estabilidad de su gobierno municipal -que comparte con Vox- es en este momento "absoluta" y ha garantizado que va a respetar "todos los pactos". Además, ha incidido en que tanto el PP como Vox se comprometieron cuando suscribieron el acuerdo para este ejecutivo a "poner València por encima de todo".

En este sentido, en declaraciones a los medios este jueves después de participar en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), la primera edil ha aseverado que existen "muchas formas de pactar y negociar" y ha afirmado que, en el caso del Ayuntamiento de València, la negociación "se demuestra andando" en los presupuestos, las competencias y "las cuestiones que vamos aprobando".

Al respecto, ha lamentado que haya quienes necesiten "un día más para darle tres vueltas al papel" y ha insistido en que "la mejor" negociación para gobernar el consistorio valenciano fue en la que el PP y Vox "aclararon competencias, proyectos conjuntos y cuestiones que queríamos modificar y mejorar en la ciudad". "Nos comprometimos a poner València por encima de todo y, además, aclaramos cuestiones como, por ejemplo, el presupuesto", ha especificado.

De esta manera se ha manifestado Catalá después de que el segundo teniente de alcalde de València y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, afirmara este miércoles que "cualquier incumplimiento" del pacto de gobierno suscrito junto al PP en el Ayuntamiento "podría suponer la ruptura" del ejecutivo local.

Así lo manifestó a preguntas de los periodistas antes del pleno municipal de septiembre, sobre las recientes advertencias de la dirección estatal de Vox de que no descartan romper los gobiernos de coalición con el PP en los ayuntamientos por las diferencias en materia de inmigración como ya hicieron en julio con los ejecutivos autonómicos.

En esta línea, ha subrayado que, ante una cuestión "vinculada con un diálogo o con una conversación nacional" sobre la posibilidad de que Vox rompa o no gobiernos municipales, la respuesta sea "natural". En cualquier caso, ha aclarado: "Es lógico que eso no se va a producir, es lógico que vamos a respetar todos los pactos y es lógico que la estabilidad del gobierno municipal es absoluta en este momento".

Noticias relacionadas