VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido este domingo a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, su "valentía y defensa" por entender que las Fallas, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, merecen respeto.
En un acto esta mañana, con motivo de la 'mascletà' que el ayuntamiento madrileño organiza este domingo para acoger en la capital tradiciones de otros lugares de España, Catalá ha destacado la importancia de traer a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos en la Comunitat.
Para la alcaldesa, se trata de una industria que merece toda la "protección, la promoción y el respeto del mundo", y ha incidido en la valentía de Almeida, por su defensa ante algunas "alusiones injustificadas "contra los valencianos y que no responden al saber hacer de la fiesta y de la pirotecnia".
En este punto, Catalá ha incidido en que a ningún madrileño le son extrañas las Fallas porque València y Madrid tienen "mucho en común y nuestros territorios son hermanos", que se entienden y respetan y que saben apreciar las tradiciones valencianas.
La edil valenciana ha recordado un encuentro meses atrás con Almeida en la Casa Museo Sorolla de Madrid, donde Almeida y ella empezaron a consolidar una relación cultural que va más allá de una necesaria relación económica: "El nexo cultural entre Madrid y Valencia existe y es sólido y lo debe ser muchísimo más".
Asimismo, Catalá ha explicado que no es la primera mascletà que se hace en Madrid y ha evocado a los alcaldes de Madrid y València Tierno Galván y Ricard Pérez, dos grandes políticos que supieron entender en su día la necesaria y estrecha relación entre cultura y españolidad, y que también hicieron una mascletà en Madrid.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido también a la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid, con motivo de la mascletà, acompañando a la alcaldesa y las falleras mayores María Estela Arnandis y Marina García y sus cortes de honor.
Por último, María José Catalá ha mandado su más sincero cariño y el de los valencianos a todos los madrileños por el fallecimiento de dos personas en una residencia de ancianos esta mañana en Madrid.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado la 'mascletà' celebrada este domingo en Madrid al acoger parte "de la esencia de Valencia" y "estrechar relaciones entre territorios".
"Madrid ha celebrado la mascletà. Como capital de España y ciudad abierta, recibimos y acogemos las tradiciones de nuestro país, estrechando relaciones entre territorios y construyendo juntos el futuro de nuestra nación. Parte de la esencia de València, hoy en Madrid", ha escrito en su cuenta de Twitter.
El alcalde no ha podido a su pesar asistir al evento pirotécnico "en señal de duelo" por la muerte de dos mujeres en el incendio de una residencia de mayores en el distrito de Aravaca.