VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado este miércoles los trabajos que está realizando el consistorio para generar un "entorno seguro" para los y las escolares del Colegio San Pedro Pascual, en el barrio de Extramuros, y que también se están llevando a cabo en el Concha Espina II, en el distrito de Jesús.
"Esta actuación, que se enmarca en la política de priorizar al peatón, se realiza con el objetivo de iniciar el curso con la mayor seguridad. La seguridad es nuestra palabra clave", ha apuntado Catalá, quien ha subrayado que la seguridad de los niños "es para nosotros una prioridad y con estos trabajos no solo aumentamos el espacio peatonal a las puertas de los centros educativos, sino que también creamos zonas de espera más agradables para ellos y sus familias".
En ambos casos se crea una zona de uso para la comunidad educativa y peatonal delimitándola con jardineras y vallas, dentro de las cuales se pintan juegos para los y las escolares. Las actuaciones se realizan a raíz de las solicitudes de la comunidad educativa y de la Policía Local.
En el caso del Colegio San Pedro Pascual, que se trabaja en el acceso a la zona de infantil, también se reubican la zona de carga y descarga, alejándola del acceso al centro educativo, y las plazas de estacionamiento, que ahora pasan a la calle Maestro Guerrero.
Por otra parte, se refuerza la señalización vertical y horizontal en el entorno escolar, se implanta un nuevo paso de peatones y una plaza para personas con movilidad reducida en las proximidades, así como un tramo en zigzag para generar una zona segura en la inmediación a este nuevo entorno.
En el caso del Concha Espina II, en el distrito de Jesús y barrio del Hort de Senabre, se incorporan bancos y un nuevo paso de peatones, y las plazas de estacionamiento pasan a ubicarse en la calle Joaquín Navarro.
"Con ambas actuaciones se han recuperado 95 metros cuadrados de espacio peatonal en el entorno de los colegios. Damos mayor seguridad a los más pequeños y generamos un espacio amable", ha explicado la alcaldesa.
Por otro lado, María José Catalá ha avanzado que en los próximos días se ejecutarán dos nuevas rutas escolares en el Instituto de Educación de Secundaria Misericordia y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Carles Salvador. "Vamos activar estas nuevas rutas pero ya estamos trabajando con más colegios para aumentar la seguridad de los desplazamientos de los niños", ha añadido.
"El objetivo es mejorar la movilidad escolar a través de estas rutas, y conseguir aumentar la autonomía de los niños y niñas mejorando el espacio urbano del barrio, es decir, posibilitar que los escolares se desplacen de casa a la escuela solos y con seguridad, potenciando así los desplazamientos sostenibles, saludables, autónomos y seguros", ha explicado la alcaldesa, tras detallar que con esta intervención "no solo se visibilizan las rutas escolares mediante marcas viales".
"También se realizan actuaciones para diagnosticar las situaciones de peligrosidad e incluir acciones para reducir la velocidad de la circulación, mejorar la visibilidad de los cruces o dar continuidad y confort a los itinerarios peatonales mediante pasos de peatones adecuados, accesibles, etc", ha precisado.
Asimismo, el Ayuntamiento corregirá las "deficiencias" que se requieran para "potenciar el uso de medios de transporte sostenibles en la movilidad hacia y desde el colegio desde una edad temprana", ha concretado.
Estos trabajos de recuperación del espacio peatonal se enmarcan dentro de las actuaciones previstas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que tiene lugar del 16 al 22 de este mes de septiembre.