VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Català, ha anunciado este jueves, durante su visita a la sede de la Universidad Popular (UP) de Na Rovella con motivo del inicio del curso 2023-24, la puesta en marcha de dos nuevos centros de ese servicio municipal en Torrefiel y Malilla.
"Se va a apostar, como planteamos en nuestro programa electoral, por la puesta en marcha de dos centros más de la Universidad Popular en Torrefiel y Malilla durante esta legislatura", ha afirmado la titular del nuevo equipo de gobierno que forma el PP.
Catalá ha indicado que la UP "se constituyó históricamente como parte esencial del Ayuntamiento" y ha apuntado que "así tiene que seguir siendo". Ha resaltado que el objetivo "es mejorar la formación y, en concreto, atender a estos centros tan interesantes de la ciudad con todo el cariño del mundo". "La gente que entra aquí viene a ser feliz", ha dicho.
La primera edil ha señalado que le gustaría que se tuviera "la capacidad" para que "todas las personas mayores de 65 años o las que tengan inquietudes o necesidades de formación se acercaran a la Universidad Popular no solo para recibirla sino para ser un poco más felices".
"Queremos impulsar la forma de aprendizaje, participación y convivencia que representa la Universidad Popular, por lo que en este curso vamos a reforzar su faceta socio cultural y ampliar las posibilidades de participación a un mayor número de personas", ha subrayado.
María José Catalá ha asegurado que "se potenciará un programa de conferencias, a lo largo de todo el curso, sobre temas de interés social que estén de actualidad y que supondrá un complemento muy atractivo a la oferta de actividades que presenta la UP".
Igualmente, ha apuntado que estos centros "se vuelcan en los barrios y en la gente que tiene inquietudes de formación" y ha añadido que "es un gusto contar con todo el personal que hay trabajando en la Universidad Popular para poder ofrecer una oferta formativa tan importante".
"Hay entornos que precisan mucha más atención porque hay mayores que viven solos, personas extrajeras que necesitan reforzar el idioma o personas que necesitan cerrar la brecha tecnológica", ha apostillado.
Actualmente, la Universidad Popular de València tiene 31 centros repartidos por toda la ciudad y casi 6.000 personas inscritas. De ellas, 5.429 están matriculadas para el curso 2023-24 y 500 plazas previstas para el programa 'Coordenades'.
Además, la oferta formativa para este curso contempla 47 actividades de ciclo largo (de septiembre a junio) como filosofía práctica para la vida moderna, yoga, formación general y básica, informática, inglés (en formatos diferentes para el aprendizaje escrito y oral, con canciones y para el turismo), gimnasia, fotografía, comunicación y una diversidad de actividades artísticas como pintura y dibujo, artesanía, cerámica y restauración de muebles, entre otras.
El próximo 2 de octubre comenzará también el periodo de matrícula para ocho cursos nuevos del programa 'Coordenades', que permitirá la ampliación en más de 500 plazas para talleres cortos que se desarrollaran en 20 centros de la UP.