GRUPO PLAZA

Catalá aprobará una moratoria de un año a pisos turísticos en València

24/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aprobará una moratoria a pisos turísticos durante un año. El gobierno municipal, que dirige María José Catalá, llevará al próximo pleno un expediente para dar luz verde a lo que técnicamente es una suspensión temporal de licencias a apartamentos turísticos, y frenar así el crecimiento descontrolado de esta actividad a lo ancho y largo de la ciudad. 

La alcaldesa ha anunciado este viernes la aprobación de este veto temporal, que se sacará adelante para ir trabajando mientras en una normativa municipal más restrictiva a la actual. Se trata de una medida que venían reclamando los grupos de la oposición, Compromís y PSPV y que el ejecutivo local, conformado por PP y Vox, llevaba preparando desde hace semanas. 

La legislación valenciana permite suspender temporalmente el otorgamiento de licencias durante un máximo de dos años, pero el consistorio considera que un año será suficiente. Ese es el tiempo que tendrá el Ayuntamiento para tramitar los cambios urbanísticos que considere para limitar las viviendas de uso turístico antes de que finalice el veto temporal. Por el momento, se desconoce en qué sentido puede ir la nueva regulación.

Este jueves, sin ir más lejos, la primera edil ya explicaba que el gobierno local ultimaba esta "suspensión temporal" después de que el Ayuntamiento de Madrid hiciera lo propio para elaborar "su propia normativa en el Plan General de Ordenación Urbana". "Tiene sentido una moratoria mientras se trabaja en un marco general y en nuestra propia especificidad", explicaba en ese sentido. 

La decisión del gobierno local de Madrid de una moratoria hace un mes ya puso el foco en la reacción del Ayuntamiento de València, dirigidos ambos por el Partido Popular. En ese sentido, Catalá ya abrió en su momento la puerta a nuevas restricciones a las viviendas de uso turístico: "No descarto nada, porque no quiero que proliferen los apartamentos turísticos ilegales, queremos un crecimiento controlado y un turismo de calidad", aseveró tras conocer la respuesta del consistorio madrileño.

Foto: KIKE TABERNER

Este jueves explicaba que "la moratoria se aplica hasta que tú tengas una normativa que te garantice que el crecimiento va a ser sostenible. Lo lógico sería ahora mismo trabajar en qué ámbitos se podría aplicar". Y señaló que hay "dos zonas actualmente con suspensión de licencias de apartamentos turísticos que son el Marítimo y Ciutat Vella". "Tenemos que tomar decisiones sobre estos barrios y sobre el resto de la ciudad. Estamos analizando el contexto para tomar decisiones en ese sentido", aseguraba Catalá este jueves, antes de anunciar la moratoria en un acto de Las Provincias.

"Clara intención" de perjudicar al sector

El presidente de la Asociación Valenciana de Viviendas de Alquiler de Corta Estancia (Avaec), Eric Sanjaime, ha criticado el anuncio de la alcaldesa de València, María José Catalá, de aplicar una moratoria a las viviendas de uso turístico (VUT) "sin reunirse con el sector para buscar soluciones reales", al tiempo que reprocha a la primera edil su "clara intención de perjudicarlo para favorecer otros intereses".

Para esta entidad, la moratoria "debería extenderse a cualquier tipo de actividad turística, incluso a los proyectos hoteleros que están en marcha y que suponen cambios de uso de edificios completos". "Porque el turismo --argumenta Sanjaime-- no son solo las viviendas turísticas, sino también los hoteles, los locales de ocio y restauración, o cruceros".

"Nos tememos que las intenciones reales de Catalá no sean favorecer la regulación del turismo, sino los intereses de los hoteles", ha apuntado este portavoz, quien ha señalado las vinculaciones del PP con la patronal hotelera. Asimismo, ha criticado la "hipocresía" de Catalá con la política sobre el turismo "porque por un lado celebran la llegada de turistas y anuncian ampliaciones de aeropuertos y por otro lado cercenan a quienes pueden cubrir la demanda de alojamiento".

Para el presidente de la entidad que representa a los pisos turísticos, el gobierno municipal, "antes de comenzar a disparar normativas sin sentido debería saber dónde apunta y eso es difícil sin tener los datos adecuados". "Hasta sus propios concejales reconocen que no disponen de ellos", ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que la página municipal de 'Visit Valencia' refleja que en el mes de marzo había casi 10.000 viviendas de uso turístico (VUT) en Valencia "y eso es falso porque incluye en ese dato alojamientos en barcos, en autocaravanas, incluso hay habitaciones compartidas". Desde la asociación hemos estudiado varias fuentes como son el registro de turismo, el apartado de VUT del INE e 'inside Airbnb' y el resultado es que en Valencia hay 5.500 VUT.

Por lo tanto, la herramienta de Visit Valencia "no representa la realidad". Sanjaime ha lamentado que desde la administración se utilice a las VUT como el "chivo expiatorio" para los problemas del turismo y la vivienda "en lugar de abordar estas cuestiones desde el rigor y con mirada larga".

Al respecto, se ha preguntado "por qué no se cuestiona que espacios de uso residencial se estén usando para cuestiones de uso terciario. Son despachos de abogados, notarías, clínicas, etc, que están detrayendo alojamientos para poder vivir. Cuando, por cierto, la normativa para las VUT y estos otros negocios es la misma. Son incompatibles si no están en primera planta o planta baja". Pero a ellos "ni se les ha perseguido, ni se les ha controlado", ha criticado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas