LA ALCALDESA PROMETE UN PLAN DE CHOQUE EN LIMPIZA Y UNA BAJADA DE IMPUESTOS

Catalá asegura que no dará "ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género"

17/06/2023 - 

VALÈNCIA. La recién proclamada alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este sábado en su discurso de investidura que el Partido Popular no dará un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Unas declaraciones que se producen después de que el acuerdo sellado entre el PPCV y Vox para gobernar en coalición en la Comunitat Valenciana incorporara el compromiso de luchar contra la violencia "intrafamiliar" en lugar de "violencia de género". 

Un matiz significativo, dado que suponía que a la postre los populares asumieran el discurso de Vox en las 50 medidas del pacto de gobierno, y que despertó una fuerte malestar en la filas del PP por la cesión. En la jornada de ayer viernes, de hecho, la polémica se hizo más grande cuando el diputado José María Llanos aseguró que la violencia machista y de género no existía

Las declaraciones obligaron a Génova a intervenir para defender ante sus socios cuál es la posición del PP en esta cuestión: el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, contradijo y rebatió el discurso de Vox. Sostuvo que la violencia de género "existe y cada asesinato de una mujer nos conmociona como sociedad. Desde el PP no daremos ni un paso atrás en la lucha contra esta lacra. No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que nos cueste". 

Unas manifestaciones que más tarde secundó el futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y que este sábado ha repetido y subrayado Catalá en su discurso de investidura"Soy hija de una gran madre, hermana de una gran hermana y madre de una gran niña. Así que ni un paso atrás en los derechos ganados y en la lucha contra la violencia de género. Tampoco ninguna lección más sobre esta cuestión", ha querido zanjar la nueva alcaldesa de la ciudad. 

Momentos antes, la primera edil ha desgranado cuáles serán las prioridades para los primeros días al frente del Cap i Casal: pondrá en marcha un plan de simplificación normativa (una licencia básica que permita agilizar trámites y reducir tiempos de espera en la administración), bajará los impuestos y trabajará para que los mayores "se sientan atendidos". 

Asimismo impulsará cuatro ejes prioritarios ante el "reto demográfico" que existe: aprobarán bonificaciones y ayudas para las familias numerosas y monoparentales, un plan de natalidad con ayudas para primer nacimiento, gratuidad de las aulas de 0 a 3 años "y los padres podrán elegir el colegio y la lengua en la que quieran estudiar sus hijos". 

Para Catalá también existe "un problema acuciante" en la ciudad: la limpieza. Por ello ha destacado que pondrá en marcha un plan de choque "efectivo que llegue a cada barrio de la ciudad". También pretende "poner más agentes en las calles y luchar contra la ocupación ilegal".  

La alcaldesa ha destacado también que el Ayuntamiento, con ella al mando, protegerá las "señas de identidad y por eso esta misma semana" iniciará los trámites para "recuperar la denominación bilingüe de la ciudad". En este sentido, también busca "trabajar en la recuperación de un 9 d'Octubre que respete nuestras señas de identidad". 

Noticias relacionadas