El Ágora del Diseño, el pabellón del medio millón cumple un año en el almacén
El Ágora del Diseño, el pabellón del medio millón cumple un año en el almacén
VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado este jueves que la instalación efímera 'Ágora València' creada por la Capitalidad Mundial del Diseño que la ciudad ostentó en 2022 e instalada en la plaza del Ayuntamiento se reubicará en la Marina, pero ha señalado que su emplazamiento definitivo se decidirá cuando acabe el proceso abierto sobre la gestión de ese enclave a partir de la disolución del Consorcio Valencia 2007 que lo gestionaba.
La primera edil ha manifestado que 'Ágora València' se encuentra en la actualidad "almacenada" y ha reiterado que su futura ubicación será la Marina. "Estamos esperando a terminar el proceso que tenemos con la Marina para poder reubicar esa instalación que ahora está en un almacén", ha expuesto.
"El futuro destino es la Marina. Tenemos que terminar las conversaciones del futuro ente" gestor de ese espacio, "que estamos firmando con la Autoridad Portuaria de València, para poder decidir su instalación", ha apostillado Catalá preguntada por este asunto tras presidir en el consistorio la Comisión de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024.
El Ágora del Diseño, el pabellón del medio millón cumple un año en el almacén
La alcaldesa ha señalado también que no quiere que con este reconocimiento otorgado por la Comisión Europea suceda "lo que pasó con la Capitalidad del Diseño" en el mandato anterior y con el anterior ejecutivo progresista.
"Además de no tener transparencia en los datos, ni una dación de cuentas como estamos haciendo nosotros -con la Capitalidad Verde Europea-, quedó reducida a esta instalación -el Ágora València-, a un momento" y a "un lío que ahora hay con la Agencia Antifraude sobre su gestión", ha expuesto. "No quisiera que la Capitalidad Verde Europea se pareciera en esto a la Capitalidad del Diseño", ha insistido Catalá.
Desde la oposición en el consistorio, la edil socialista Elisa Valía, que ha participado en la Comisión de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024 celebrada esta jornada, ha indicado a la primera edil que el modelo de gestión de estas dos capitalidades es distinto.
"La Capitalidad Mundial del Diseño era un evento que estaba impulsado por la Asociación Profesional de Diseñadores y el Ayuntamiento daba apoyo y a una iniciativa que era privada", ha declarado Valía. Tras ello, ha afirmado que en la Capitalidad Verde Europea, la administración local tiene "mucha más responsabilidad" porque sus miembros son "los impulsores y los tractores". "Somos quienes vamos a tener que dar cuentas de cuánto se ha hecho y cuánto no", ha precisado.
"De lo que hace una iniciativa privada podemos tener nuestra opinión y podemos diferir, pero de lo que no vamos a poder escapar es de valorar con rigor lo que hace el Ayuntamiento cuando es el que impulsa y el que tiene que impulsar políticas fuertes, en este caso -de la Capitalidad Verde Europea-, contra el cambio climático", ha agregado la representante del PSPV, que ha censurado que el actual ejecutivo -de PP y Vox- "no está haciendo absolutamente nada".
Elisa Valía ha asegurado que "uno de los impactos que se pretendía generar con la capitalidad del diseño era que este entrase en todas las empresas, en todas las administraciones públicas como actor fundamental, con gran capacidad de cambio" y también para ver "cómo poner en valor el talento y el diseño del ecosistema valenciano creador".
La edil socialista ha lamentado que el ejecutivo actual prefiera "denostar completamente el talento valenciano en cuanto a diseño y creatividad". "Hemos visto que ha reutilizado carteles cambiando el color de fondo, que ha utilizado inteligencia artificial. Si eso es poner en valor una capitalidad, ella es la primera que no lo hace", ha dicho a María José Catalá.
El Ayuntamiento impulsará un concurso de ayudas por 150.000 euros "para organizar eventos relacionados con la Capitalidad Mundial del Diseño de 2022"
Doce meses después de que València dejara de ser Capital Mundial del Diseño, la ciudad tiene pendiente desatascar el Consell del Disseny o regular su uso de la IA. La Fundació del Disseny ha mantenido una parte del calendario de actividades, aunque también acaba el curso con conflicto