Catalá ha afirmado que aunque se admita a trámite a partir de ahí se iniciará "un periodo de exposición al público, de alegaciones". "Se comienza la tramitación, se abre un proceso de exposición pública, de alegaciones, en el que vamos a mejorar mucho este proyecto".
La responsable municipal se ha pronunciado de este modo durante su visita al colegio municipal de Benimaclet, preguntada por la postura de su equipo de gobierno respecto al PAI planteado para este barrio y por el recurso que no se ha presentado.
"Los recursos se presentan cuando desde los equipos jurídicos se ve posibilidad de que se prosperen", ha expuesto. A su vez, ha dicho que su ejecutivo ha hecho "una valoración desde el punto de vista estrictamente técnico y jurídico" y ha lamentado "la postura errática de la corporación anterior --dirigida por Compromís y PSPV-- en el PAI de Benimaclet", que "estaba perjudicando y mucho a los vecinos" de esta zona.
María José Catalá se ha referido así a las diferencias entre los socios del anterior ejecutivo local respecto a este plan urbanístico.
"Que el PSOE pensara una cosa, que Compromís pensará una cosa, que se apostara por la gestión indirecta, que después se quisiera apostar por la gestión directa, que a la anterior concejala de urbanismo --la actual portavoz socialista, Sandra Gómez-- le tumbaran esa gestión directa, todo eso ha sido negativo para este barrio", ha declarado.
La alcaldesa ha manifestado que Benimaclet "lleva ocho años sin tener 40.000 metros cuadrados de dotaciones públicas, 20.000 de zonas verdes y 400 viviendas que podríamos haber puesto a disposición de todos los vecinos y vecinas y que no se han puesto a disposición" de estos ciudadanos.
Catalá ha expuesto que en la actualidad se trabaja "para incorporar todas las cuestiones positivas" que en el plan --presentado por "la empresa Metrovacesa, que es el agente urbanizadora reconocido también por la justicia"-- se han "podido analizar en los últimos años" y con el fin de llegar "a un acuerdo, a un consenso escuchando a todo el mundo".
"He de decir que en este momento lo que vamos a hacer es admitir el trámite. A partir de ahí comienza un periodo de exposición al público, de alegaciones. Es decir, el Ayuntamiento no va a asumir íntegramente todo lo que diga Metrovacesa en Benimaclet. Se comienza la tramitación, se abre un proceso de exposición pública, de alegaciones en el que vamos a mejorar mucho este proyecto", ha añadido la responsable municipal.
La primera edil ha asegurado que lo que no se va a hacer "es estancarlo" porque optar por esa medida "es negativo para todos los vecinos y vecinas de Benimaclet, para sus dotaciones públicas, para las zonas verdes que se precisen y, sobre todo", para dotar viviendas.
Cercenar posibilidades
María José Catalá ha resaltado que "dotar a la ciudad de València de vivienda, especialmente de vivienda pública" es el "objetivo" por el que ha trabajado "mucho en los últimos años". La alcaldesa ha apuntado que la vivienda es algo "muy preciso" en Benimaclet y ha considerado que cercenar "las posibilidades de mucha gente joven" de esta zona "de vivir en su barrio" es "injusto".