Destaca que el Ayuntamiento alegará contra la resolución de Transportes

Catalá dice que el "no" a ampliar plazos y acciones en ZBE "en ningún caso" lleva "devolver dinero"

27/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este viernes que la resolución provisional con la que el Ministerio de Transportes rechaza las solicitudes del Ayuntamiento de València para ampliar el plazo de conclusión de proyectos subvencionados en el marco de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano "en ningún caso" quiere decir que desde el consistorio se vaya a devolver dinero de esos fondos o que se vaya a sancionar a esta corporación.

En su resolución, conocida este jueves, Transportes indicaba a esta administración local, al desestimar sus solicitudes, que, atendiendo al reglamento de la Ley General de Subvenciones, "puede hacer devoluciones voluntarias de la subvención concedida en caso de que no sea posible la justificación de su uso para la consecución del objetivo para el que fue concedida".

Catalá, preguntada por este asunto durante la visita que ha realizado al barrio de Beteró, ha pedido a la administración central que se deje de "mentir" y de "difundir bulos y noticias fake" respecto a este tema.

El portavoz del PP en el consistorio y de su gobierno, Juan Carlos Caballero, ha hablado de este tema tras la Junta de Gobierno y ha lamentado, a partir de la mencionada resolución, el trato del Ejecutivo central hacia València y ha dicho que en este ciudad se ha encontrado "el máximo exponente" de las "consecuencias" que tiene su idea de "colonizar las instituciones para uso y beneficio propio y partidista".

"El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha convertido en mamporrero oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", con "el apoyo de su banda de matones aquí", ha dicho, el alusión a "la delegada del Gobierno", -Pilar Bernabé- y "del portavoz socialista en València", Borja Sanjuán. "Se dedican a acosar y amenazar a una ciudad" con "la maquinaria del fango", ha indicado Caballero, que ha considerado esto "algo inaudito en democracia".

El portavoz del PP ha señalado que "la izquierda no perdona a los valencianos que votaran cambio en las elecciones municipales" y ha criticado que "está utilizando el ministerio -de Transportes- y los resortes institucionales para atacar a València y a una alcaldesa que está haciendo todo por mejorar esta ciudad".

La alcaldesa ha destacado también que el Ayuntamiento presentará alegaciones contra la decisión de Transportes de desestimar las peticiones municipales. "Lo vamos a pelear, porque entendemos que en base a las bases de la convocatoria que podría ser defendible", ha afirmado respecto a la solicitudes hechas por el consistorio.

Este había pedido una modificación del plazo de ejecución de la ampliación del espacio para el peatón, de la mejora de la accesibilidad al transporte urbano y de la digitalización de la red y la gestión de la flota de autobuses urbanos -planteaba cambiar la fecha de fin de ejecución del 31 de diciembre de 2023 en los tres casos a marzo, mayo y diciembre de 2025"-.

Igualmente, la administración municipal reclamaba una modificación del alcance de la primera actuación, la referida a la ampliación del espacio para el peatón, y proponía la inclusión de una nueva subactuación correspondiente a la urbanización de la Plaza Músic Antoni Eiximeno.

"Lo de ayer, lo del Ministerio de Transporte y la Delegación del Gobierno me pareció de vergüenza. Activaron una máquina del fango, empezaron a contaros a todos una supuesta resolución que ni siquiera había llegado al Ayuntamiento", ha manifestado la primera edil respecto a la difusión de la resolución a través de los medios de comunicación. Asimismo, ha censurado que se remitieran "escritos no completos".

Caballero, que ha considerado "grave" esto, ha agregado que el consistorio "se enteró por los medios de comunicación, y no por el registro de entrada, de que se había enviado un requerimiento".

"Posteriormente, entró en el registro del Ayuntamiento, después de haber sido filtrado de manera intencionada, con una visión sesgada y utilizando la mentira como eje principal de su argumento", ha manifestado el edil, que ha comparecido junto a la concejala de Inversiones, Paula Llobet (PP). Ambos han dado los mismos argumentos que Catalá al hablar de las solicitudes presentadas por el consistorio y han insistido en que se alegará contra sus desestimación.

"Al final, no es una resolución. Al final, es un escrito en el que, evidentemente, no se nos dice que haya que devolver ningún fondo europeo", ha remarcado María José Catalá. A su vez, ha apuntado que ese reembolso ahora "es imposible porque el plazo de ejecución de esos fondos termina el 31 de diciembre de 2024". "Por tanto, ¿cómo nos va a decir que devolvamos un dinero si no ha terminado el plazo para ejecutar esos fondos que termina el 31 de diciembre de 2024?", ha expuesto la alcaldesa.

"Año sabático"

Catalá, como han hecho Caballero y Llobet, ha censurado la gestión hecha sobre este asunto por el anterior ejecutivo local, formado por Compromís y PSPV. "El equipo de gobierno anterior pasó de 2022 a 2023 un año sabático, sin hacer nada" y "pensaban terminarlo el 31 de diciembre de 2023 no sé cómo", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que ha sido su equipo el que se ha tenido que "poner a trabajar.

"Todas las licitaciones de ese proyecto las hemos hecho ya nosotros. Pedimos una ampliación de plazo por si fuera necesaria y se nos ha denegado". Eso no quiere decir en ningún caso que vayamos a devolver dinero, que se nos vaya a sancionar", ha insistido. "No se ha pedido ni exigido ningún fondo a este ayuntamiento. No tiene que devolver ningún fondo", han remarcado Caballero y Llobet. Han lamentado que Puente esté "negando" a los valencianos "mejorar sus barrios" con "fondos europeos".

Sobre la urbanización de Músic Antoni Eiximeno, la alcaldesa ha explicado que es una actuación hecha por el consistorio "a pulmón" y que se propuso "incorporarla por los excedentes" y por considerar que "pasar de un solar donde se aparcaban coches a una plaza peatonalizada era generar espacios para el peatón".

"Lealtad institucional"

La primera edil ha afirmado, respecto a la negativa de Transportes, que este "deberá plantearse si esta es la lealtad institucional con la que quiere trabajar los próximos años con el Ayuntamiento de Valencia".

Así, ha rechazado "filtraciones de su equipo, mentiras, bulos y fango". "Pediría tanto al equipo del ministerio como a la Delegación del Gobierno que dejaran de hacer el ridículo, de mentir y de dedicarse a difundir bulos y noticias fake", ha apuntado.

Noticias relacionadas