GRUPO PLAZA

El PSPV pide una propuesta global y no parcial

Catalá garantiza una "solución" y consensuada para la calle Colón: "No se va a quedar como está"

7/07/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido que el equipo de gobierno municipal que preside, formado por el PP, dará una "solución definitiva" a la planificación viaria de la céntrica calle Colón que atienda a "criterios técnicos" y ha garantizado que ninguna medida se tomará "sin consenso" con comerciantes y vecinos.

En cualquier caso, en declaraciones a los medios durante la inauguración de la feria Dreamhack, ha asegurado este viernes que la calle Colón "no se va a quedar como está" actualmente tras la remodelación acometida durante el primer semestre de 2020 por el anterior equipo de gobierno municipal --integrado por Compromís y el PSPV--.

La responsable municipal ha garantizado que el ejecutivo local que ella encabeza no va a tomar ninguna decisión "sin consenso con comerciantes y vecinos". Al respecto, ha indicado que pondrán sobre la mesa "los informes técnicos que ya hemos solicitado" para abordar "los puntos que tenemos que corregir" y, a partir de ahí, "llegar a un acuerdo y un consenso con todos ellos".

Así, ha remarcado que la calle Colón "no se va a quedar como está" y ha apostado por una "solución definitiva" que atienda "criterios técnicos", que esté "de acuerdo con los vecinos" y también "consensuada con los comerciantes".

Finalmente, ha destacado que desde el PP tienen una "muy buena relación" con las respectivas asociaciones de comerciantes y de vecinos. "Estamos iniciando la ronda de contactos y empezando a hablar con ellos", ha detallado.

En la misma línea que la primera edil se ha expresado, este viernes también, el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio valenciano, preguntado por los cambios que el equipo de Catalá ha planteado para la calle Colón.

Caballero ha insistido en que la idea de este ejecutivo es dar "sentido común" a la movilidad en la ciudad de València y actuar en esta materia desde el "consenso" con "vecinos y comerciantes" y atendiendo a "los informes técnicos". En esta línea, ha reiterado la intención de acometer la remodelación de la calle Colón tras "escuchar a todos" los sectores implicados: "vecinos, comerciantes y técnicos".

El portavoz ha señalado que el nuevo equipo de gobierno ha iniciado ya las actuaciones para "hacer una política de movilidad diametralmente opuesta" a la de "improvisación e imposición" desarrollada por el anterior edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís), y el anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís).

"Para el nuevo gobierno la movilidad es sinónimo de sentido común y en todas las decisiones que tenga que tomar va a contar con dos criterios básicos siempre: el consenso con vecinos y comerciantes, y escuchar y atender los informes técnicos de movilidad, seguridad y bomberos", ha expuesto el portavoz.

Juan Carlos Caballero ha destacado que en ese sentido se han iniciado ya "reuniones con vecinos". "Queremos escuchar a todos, primero a los vecinos y luego a comerciantes, además de hablar con los técnicos", ha dicho.

A su vez, el edil ha apuntado que no se ha fijado "un plazo determinado" para llevar a cabo la remodelación de la calle Colón porque las reuniones se están desarrollando "a partir de ahora". "Ya hemos empezado a escuchar a los vecinos antes de tomar una decisión", ha remarcado.

Desde la oposición municipal, el PSPV-PSOE ha anunciado, también esta jornada, que mantendrá una ronda de contactos con diferentes entidades para abordar la reforma de esta vía. Los socialistas han precisado que "la movilidad no puede ser un conflicto", como ha señalado la edil de este grupo municipal María Pérez.

La concejala ha emplazado a los 'populares' a "avanzar hacia una movilidad sostenible y consensuada, buscando soluciones técnicas y no partidistas que suponen un retroceso".

Pérez ha asegurado, en un comunicado, que la intención del PP de llevar a cabo medidas para revertir la planificación viaria en la calle Colón "no pueden adoptarse con una perspectiva del siglo XIX que supone un retroceso en el paradigma de movilidad sostenible que están aplicando las ciudades para luchar contra la contaminación y prepararse contra el cambio climático".

"La primera decisión de María José Catalá ha sido mantener la movilidad en el centro de la polémica y anunciar planteamientos obsoletos", ha añadido la edil del PSPV-PSOE, que ha cuestionado "las formas del PP" y ha dicho que las decisiones "en materia de movilidad y sobre vías como la calle Colón que afectan al conjunto de la ciudad deben estar basadas en criterios técnicos".

"Para tomar decisiones es importante tener datos que avalen las medidas y justifiquen los cambios", tras lo que ha instado al equipo de gobierno "o bien a hacer públicas las modelizaciones de tráfico que justifiquen la idoneidad y las afecciones que conlleven o bien a realizar estudios de campo y encuestas que permitan disponer de esos datos".

María Pérez ha agregado que estas son medidas que deben contar con un estudio que busque una solución global para la calle Colón y no con soluciones parciales y ha abogado también por realizar consultas "con las entidades y asociaciones ampliamente representativas" para "alcanzar el mayor consenso".

La edil ha anunciado que va a iniciar una ronda de contactos con todas las asociaciones implicadas para conocer su punto de vista de primera mano. "No se pueden tomar decisiones de espaldas a la ciudadanía y eliminar en 2023 un carril autobús a favor del vehículo privado porque se traduce en un retroceso en las políticas de movilidad sostenible, en las que nos indica Europa que debemos caminar todas las grandes ciudades", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas