X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

maría josé catalá, miembro de la gestora provincial del pp de valencia

Catalá: "González Pons sería un gran candidato a la Alcaldía de València"

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. La tensión que presidió el PP de la provincia de Valencia en los últimos meses fue resuelta por la dirección nacional del partido con la imposición de una gestora. Una de las elegidas para formar parte de este selecto grupo de solo cinco miembros fue la ex alcaldesa de Torrent y exconsellera María José Catalá (València, 1981), una dirigente que, pese a su juventud, ha ostentado importantes cargos institucionales pero que en el ámbito orgánico siempre ha sufrido una notable vigilancia por parte de sus competidores internos.

Ahora, la posición de Catalá es privilegiada si, como parece, Génova prefiere evitar un cónclave provincial y mantener la gestora que preside una persona de la confianza de Madrid, el diputado nacional Rubén Moreno.

-¿Cree que la candidatura a la Generalitat de Isabel Bonig es ya incuestionable?
-Isabel asumió este proyecto en el momento más complicado y ha conseguido que no bajemos la cabeza. Merece seguir defendiendo este proyecto como candidata a la Generalitat.

-No para de sonar el nombre de Esteban González Pons como candidato a la Alcaldía de València. ¿Apuesta por ello?
-Esteban es un gran candidato para cualquier cosa. Conoce València y nunca se ha desvinculado de la ciudad. Desde luego que sería un gran candidato. Dicho esto, esta cuestión depende de Génova y será una de las decisiones más importantes que se tomará en los próximos meses porque es fundamental acertar dado lo esencial que es la capital para nosotros.

-¿Y usted? ¿No volvería a la política municipal en la capital?
-Yo no miro hacia arriba, miro hacia delante. En este momento estoy en Les Corts haciendo una labor de oposición al Consell y mi aspiración es ganar las elecciones en 2019. No contemplo ese escenario para la Alcaldía de València: creo que hay muchas personas fantásticas en el PP y para mí lo importante es que la decisión que se tome sea la adecuada. Yo me fui de la Alcaldía de Torrent, donde estaba muy feliz, para ir a sufrir mucho (ríe) a una conselleria pero también a aprender mucho. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades. De todas formas, insisto en que todavía es pronto para hablar de candidatos y es una cosa que creo que decidirá Génova y lo hará con conocimiento de causa después de estudiar números y perfiles.

-Usted es uno de los cinco miembros que conforman la gestora provincial del PP en Valencia después de la crisis acaecida antes de verano. ¿Cómo fue su designación?
-Me llamó el presidente de la gestora, Rubén Moreno. La verdad es que no lo conocía en profundidad y para mí ha sido todo un descubrimiento. Estoy aprendiendo mucho de él: tiene tranquilidad y sabe ver las cosas con perspectiva, algo que la gente en política no suele hacer. Estoy encantada de trabajar con él y me alegró recibir la llamada para poder trabajar por mi provincia, que estaba en una situación que me preocupaba. 

-Por lo que usted sabe y la experiencia que tiene, ¿cree que va a haber congreso provincial?
-En principio fuimos nombrados seis meses pero eso se puede prorrogar. Para que se convoque tiene que haber unas garantías y desde el punto de vista de la gestora no se reúnen a día de hoy las condiciones para celebrarlo según lo solicitado por Génova, que era que el partido no se rompiera. No hemos llegado a encontrar el escenario propicio todavía. Ahora bien, los tiempos en política son los que son y el partido se empieza a colocar ya en la dinámica de prepararse para 2019.

-Eso suena a que no habrá congreso provincial y, por tanto, tampoco habrá cónclaves comarcales y locales. ¿No es un problema democrático que los militantes de Valencia no voten en un proceso desde 2012?
-Comprendo que haya gente que pueda sentir cierto malestar. Nuestro partido es relativamente joven en las primarias. El PSOE tiene más tradición en esto aunque parece a veces que las inventaron para incumplirlas: porque han elegido a líderes y luego se los han cargado. En cualquier caso, nosotros tenemos que hacer primarias por supuesto y abrir el proceso de la participación a los afiliados, pero lo que no podemos consentir en el PP, que es un partido sensato, es que las cuestiones personales primen y rompan o tensionen a nuestros afiliados. Por tanto, lo que debe prevalecer es la unidad del partido y cuando se produzcan esas primarias tengan lugar con todas las garantías para que los militantes no se sientan presionados. En definitiva, creo que la decisión de la gestora fue correcta porque no tiene sentido ir a un proceso en el que el partido se rompe y los afiliados se tensan.

-Ya, pero entonces, ¿cómo se eligen a los candidatos?
-Como siempre. Intentando otear quiénes son las personas que reúnen, con los datos en la mano y las opiniones de los agentes sociales y la ciudadanía, las mejores condiciones para representar los intereses del municipio. La dirección provincial, en este caso la gestora, los municipios de menos de 20.000; y los más grandes los propone la provincial y la regional decide. En los más grandes, es Génova quien nombra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email