VALÈNCIA. La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha dado a conocer este viernes el detalle de cómo se repartirán finalmente las áreas y delegaciones del Ayuntamiento de València entre su partido y Vox, que desde este viernes forma parte del gobierno municipal y ya asume competencias. Una incorporación que la primera edil ha justificado en la "estabilidad", "eficacia" y "operatividad" que necesita el consistorio.
En una rueda de prensa previa a la celebración de la primera Junta de Gobierno Local de PP y Vox, Catalá ha asegurado que desde el primer momento -cuando se celebraron las elecciones municipales del 28 de mayo- era "consciente" de que su partido había obtenido 13 concejales. Una cifra con la que se convirtió en la lista más votada y pudo ser nombrada alcaldesa, pero que no permitía a su partido gobernar con mayoría o gozar de cierta estabilidad a lo largo del mandato.
En este sentido, la alcaldesa reconoció que desde entonces y cuando tuvo el primer encuentro con Juanma Badenas (portavoz de Vox) sabía que acabarían gobernando conjuntamente. Así, confirmó que ambos partidos llevaban negociando cuatro meses hasta el pasado martes, cuando por fin cerraron los flecos de la nueva estructura del gobierno.
Esta quedará conformada por un total de 11 áreas, de las cuales 3 pasarán a ser gestionadas por Vox. Badenas, además, será segundo teniente de alcalde y tanto él, como la concejal de su grupo Cecilia Herrero, formarán parte de la Junta de Gobierno Local. Dos puestos que ahora dejarán los concejales del PP Carlos Mundina y Marta Torrado.
El acuerdo se produce después de que se celebrara una reunión el pasado martes en la que participaron la propia Catalá, el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, y el jefe de gabinete de la alcaldesa, Cristóbal Grau. Por parte de Vox, asistió el líder provincial, Ignacio Gil Lázaro, y el portavoz del partido en la corporación local, Badenas. Un encuentro que duró más de dos horas y media y en la que también se acordó que los voxistas, como primera medida de acercamiento público al PP, votara a favor de las ordenanzas fiscales de 2024 en la comisión de Hacienda que supone una rebaja de impuestos de 70 millones de euros y que tendría lugar apenas un día después.
PP y Vox suman ahora mayoría absoluta en el Ayuntamiento de València, frente a la oposición de Compromís y PSPV-PSOE, por lo que ahora tienen garantizada, entre otras medidas, la aprobación del presupuesto municipal para el año que viene. De hecho, Catalá ha asegurado en la rueda de prensa de este viernes que tienen que ponerse "ya" a trabajar en ello porque quedan pocos días para que se presenten las cuentas y estas deben aprobarse en el pleno del 24 de noviembre.
Catalá ha estado acompañada por el nuevo gobierno que conforman 17 concejales. En esta, Badenas ha augurado que este será un "gobierno estable y eficiente", mientras la alcaldesa ha asegurado que han "aprendido de errores cometidos en otro gobiernos, que hacían ineficiente la casa. Confiamos lo suficiente los unos en los otros para que cada uno lleve su área con normalidad".