VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado este lunes que repetirían la experiencia vivida en la mascletà dominical de Madrid, ya que "no solo debería hacerse" en la capital de España "sino a nivel nacional e internacional" pues cree que la pirotecnia y las Fallas "deben promocionarse mucho más".
Catalá ha recalcado ante los medios, durante el acto de toma de posesión de nuevos bomberos municipales, que "hay un alto nivel de desconocimiento" sobre la fiesta y que para seguir siendo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se debe promocionar "mucho más" y "evitar comentarios desafortunados".
Respecto a las denuncias políticas y ecologistas de que la mascletà del domingo habría provocado la muerte de patos en esa zona de Madrid, ha ironizado: "Debemos tener una superraza de patos en Valencia y no lo sabemos".
En cuanto a su valoración personal, ha asegurado que fue "espectacular" y que los pirotécnicos valencianos demostraron que hay "un alto nivel de desconocimiento muy preocupante sobre el sector de la pólvora".
"Tenemos que trabajar y promocionar más nuestra fiesta para paliar ese alto nivel de desconocimiento y de incomprensión de este sector y que ellos, con su buen hacer, han demostrado que son profesionales", ha reivindicado.
"Todos los que conocemos bien la fiesta, todos los integrantes de esta corporación municipal y todos los partidos políticos deberían hacer una defensa de la pirotecnia y una defensa de nuestra fiesta. Y cuando digo todos, es todos", según la alcaldesa.