X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Català: "Me presento para que el catalanismo quite sus manos de esta ciudad"

Foto: KIKE TABERNER
12/01/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La candidata a la alcaldía de València, María José Català, ha asegurado que se presenta a las elecciones "por convicción y devoción", en defensa del arraigo y tradiciones, "no de las reinas magas", para que "la senyera vuelva a entrar en la catedral y el separatismo catalanista quite sus manos de la ciudad".

Català ha realizado estas declaraciones este sábado en el acto de presentación de su candidatura, en el Oceanogràfic de València, en el que han intervenido el presidente del partido, Pablo Casado, la presidenta regional, Isabel Bonig, y los candidatos de Alicante y Castellón, Luis Barcala y Begoña Carrasco, respectivamente.

"Adoro esta ciudad y no necesito más razones, por orgullo del cap i casal", ha argumentado Català sobre su candidatura, tras agradecer la labor del portavoz municipal, Eusebio Monzó, y la presencia del presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, entre muchos otros compañeros de su partido.

"Soy de Torrent y he sido alcaldesa de esta localidad , donde tengo raíces profundas y firmes, y si he hecho esta apuesta por la ciudad de València es porque adoro esta ciudad, porque creo firmemente que puedo ser alcaldesa y porque creo que es el mejor servicio que puedo prestar a mi partido, a mi tierra y a mi país", ha añadido.

La candidata popular ha apunado que "la Ciutat de les Arts es lo que nosotros sabemos hacer, esa es la imagen, el proyecto, y si alguien pretende ponerlo en duda que revise bien las ultimas inversiones culturales".

Reivindica la figura de Barberá

Además, ha destacado algunos de los proyectos en los que participó como consellera de Cultura (inversiones en la pinacoteca San Pío V, colegios, el IVAM o el Berklee College).

Asimismo, ha reiterado su reivindicación de la figura de Rita Barberá como "la mejor alcaldesa de España y de València", en unas palabras que han estado precedidas de un largo aplauso.

Entre sus iniciativas programáticas, ha esbozado su intención de convertir València en un foco de innovación, hacerla más verde y limpia, resolver sus problemas de tráfico y defender sus costumbres y tradiciones.

También se ha expresado en valenciano para apuntar: "Los valencianos no necesitamos elegir, nos sentimos valencianos y españoles, y no vamos a permitir que nadie rompa nuestro país ni que nadie haga de nuestra tierra una sucursal".

El alcalde y candidato por Alicante, Luis Barcala, ha defendido el "derribo" en su ciudad de un tripartito que "abandonó el poder por la puerta de atrás sin haber gobernado ni un minuto".

Ha denunciado el "desprecio del Consell" y ha denunciado que "hoy tenemos más barracones en los colegios, menos centros de salud de los necesarios" y ha insistido en que "por pura supervivencia (Isabel) Bonig ha de ser presidenta del Consell".

Barcala ha abierto el acto la candidata en Castellón, Begoña Carrasco, quien ha lamentado que el gobierno socialista de su ciudad "edita guías para enseñar a los jóvenes cómo tienen que drogarse con seguridad, insta a los padres a valencianizar los apellidos de sus hijos y suprime el nombre en español de Castellón".

"Tenemos la ciudad llena de lazos amarillos, pero los transformaremos en verde esperanza, el color de la bandera de una ciudad que está orgullosa de ser valenciana y española", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email