VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado este lunes a la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, su apoyo a la ampliación del puerto de la ciudad por ser "una obra necesaria", según ha dicho, para "la competitividad" de la capital valenciana, de la Comunitat Valenciana y del resto de España.
La primera edil se ha reunido con el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y otros miembros de esta asociación durante un encuentro en el que han abordado diferentes asuntos relacionados con la ciudad como la ampliación del puerto.
Catalá ha resaltado el "objetivo" de "no perder el liderazgo" del recinto portuario de València "como principal puerto del Mediterráneo". "Estamos hablando de estrategia y de proyectos que pueden alcanzar ese reto", ha señalado, al tiempo que ha pedido al Gobierno central "rigor en la gestión" para "desbloquear" los trabajos necesarios que hagan efectiva esa ampliación.
"La paralización en este momento por parte del Gobierno de España de las obras necesarias para poner en marcha esa ampliación norte del puerto es una muy mala noticia para València y para nuestro país. Pedimos y exigimos rigor en la gestión y que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloquee esas obras necesarias. Sabemos que los informes son favorables y que es una obra necesaria para la competitividad", ha planteado.
"Pedimos menos ideología y más acción en lo que necesitan los valencianos y también los españoles", ha agregado la responsable municipal, que ha afirmado también que desde el consistorio se va a "seguir trabajando con Propeller en proyectos de futuro para La
Marina y el puerto".
María José Catalá ha considerado que "Pedro Sánchez y su gobierno no puede frenar el puerto de València por intereses partidistas y políticos". "No puede ni aceptar chantajes ni cambiar la Presidencia del Gobierno por el bloqueo al puerto, que generará miles de
puestos de trabajo en la ciudad", ha remarcado.
La alcaldesa ha insistido en que ha trasladado a los empresarios logísticos el apoyo del Ayuntamiento a la finalización de la ampliación norte del puerto valencianos. "Estamos muy preocupados por el bloqueo que el Gobierno de España tiene sobre este proyecto, que es irrenunciable para la ciudad", ha asegurado.
Catalá ha aseverado que esa actuación se trata de una inversión privada de 1.000 millones de euros que generará en el proceso constructivo 15.000 puestos de trabajo adicionales y 5.000 empleos permanentes, con un impacto sobre el empleo con la terminal operando de más de 44.000 empleos indirectos. Igualmente, ha apuntado que permitirá ampliar la capacidad del recinto en 5 millones de TEU.
La primera edil ha lamentado "la inseguridad jurídica que está provocando" no avanzar en la ampliación portuaria y ha criticado que así se "merma la capacidad de atracción de inversiones a la ciudad", al tiempo que ha declarado que eso es "algo que no podemos consentir".
El consistorio ha agregado que, según un informe de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de la activación de este proyecto depende la estabilidad de un sector logístico que genera 3.200 millones de euros y 50.000 empleos.
El presidente de Propeller Valencia ha explicado tras la entrevista con la alcaldesa que esta era "el primer encuentro oficial" entre la entidad y el nuevo equipo de gobierno de la ciudad, formado por el PP. "Punto obligado era el ofrecimiento de Propeller, ponernos a disposición del Ayuntamiento para cualquier tema que pueda surgir. Y hemos aprovechado la ocasión para repasar unos cuantos asuntos en los que creemos que tenemos que ir de la mano", ha indicado Soler.
"Hay algunos asuntos que dependen más exclusivamente de lo que es el Ayuntamiento de València; otros que dependen del Ayuntamiento y del gobierno valenciano, y otros que se nos escapan y van más al Gobierno central", ha añadido.
Por otro lado, preguntada por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y por si su equipo tiene algún tipo de estrategia para acelerarla y que comiencen a llegar empresas, la alcaldesa ha indicado que está "analizando todas las licencias que había pendientes" del anterior mandato municipal.
"Nos hemos encontrado con un Ayuntamiento con un bloqueo de 22.000 expedientes entre licencias de actividad y licencias urbanísticas. Estamos desbloqueando todas esas licencias", ha respondido, a la vez que ha dicho que "la licencia de la ZAL es una de ellas".
Igualmente, ha señalado, como ha manifestado a los representantes de Propeller Valencia, que "ni ideología ni cobardía" en este tema. "La ZAL es necesaria y la licencia va a estar en las condiciones en que tenga que estar siguiendo todos los preceptivos trámites técnicos y sin que nadie la frene por motivos ideológicos", ha expuesto la primera edil.
El presidente de Propeller Valencia, por su parte, ha comentado la ZAL ha estado entre los temas abordados en la reunión y ha apuntado que se va revisar "desde un punto de vista técnico la situación en la que se encuentra en estos momentos para acelerar al máximo posible".
Soler ha avanzado también que se ha hablado de otros asuntos como la creación de "una versión extendida y moderna de un museo marítimo" y como "la necesidad de un puerto seco, de conexiones y de aparcamientos para vehículos pesados".