VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha alertado al equipo de gobierno municipal Compromís-PSPV, encabezado por el alcalde Joan Ribó, que "si no amortiza los 32 millones de euros" de remanentes aprobados en el próximo pleno, "el Gobierno central podría confiscar hasta 36 millones".
Catalá asiste este lunes a la reunión que el PP ha convocado con más de cien alcaldes y portavoces de municipios de toda España para marcar los próximos pasos a seguir para "conseguir tumbar el real decreto ley del Gobierno que pretende confiscar e incautar los ahorros de los municipios", ha informado la formación en un comunicado.
La 'popular' ha afirmado que el pasado viernes un total de nueve alcaldes de diferentes partidos políticos se reunieron para "rechazar esta cacicada del Gobierno", pero "Ribó (Compromís), bien por sectario o bien por desinterés no asistió a la reunión telemática haciendo gala de su falta de acción y reivindicación para defender los ahorros de los valencianos".
"Si el equipo de gobierno no amortiza los 32 millones de euros aprobados en el próximo Pleno, el Gobierno del PSOE y Podemos podría incautarse 36 millones", ha advertido, lo que "supone nueve colegios nuevos, más de 37 millones de mascarillas e incluso con ese dinero se podría bajar un 3% el IBI a todos los valencianos y bajar también el 100% de la tasa del alcantarillado". De hecho, a su juicio, con ese dinero se podría revertir "la subida de impuestos que ha aplicado Ribó este año a todos los valencianos".
Catalá ha anunciado que el grupo municipal popular llevará una moción para "defender los ahorros municipales, la autonomía local y la libertad del Ayuntamiento para gastar los remanentes en aquello que consideren". "No valen medias tintas", ha aseverado.
Y ha asegurado que Compromís y el PSPV "van a tener que pronunciarse y elegir entre estar con los valencianos o hacer de cajeros de Pedro Sánchez, que va a conseguir financiarse durante los próximos 15 años gracias a los remanentes de los ayuntamientos".
Finalmente, la también diputada autonómica ha insistido en que el PP ha presentado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) en este mismo sentido. "Nos vamos a volcar para que todas las instituciones digan 'no' a este chantaje y esta cacicada que va en contra de la libertad de los municipios", ha zanjado.