GRUPO PLAZA

Advierte que la norma es "inatacable" al estar en vigor 

Catalá pide "comprensión" sobre los limitadores de sonido y garantiza que modificará la ordenanza

Foto: JORGE GIL/EP
19/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido "un poco de comprensión" a las comisiones falleras y la Interagrupación de Fallas de València sobre la obligatoriedad de la instalación de limitadores-registradores de sonido en verbenas y ambientación musical durante las próximas Fallas, y ha recalcado que la solución es modificar la ordenanza de contaminación acústica para "flexibilizar al máximo" las medidas, un trámite que ha garantizado que su equipo llevará a cabo para que esté "en marcha para 2025".

De esta manera ha respondido Catalá, en declaraciones a los medios este viernes tras visitar el Mercado de Rojas Clemente, preguntada por la postura de la Interagrupación de Fallas de València, que el jueves anunció que estudia adoptar "medidas legales" y que no descarta "cualquier otra acción en un futuro" ante la obligatoriedad de la instalación de estos aparatos en verbenas y ambientación musical durante las próximas fiestas josefinas.

Catalá ha recalcado que actualmente existe "una ordenanza que hace un anterior equipo de gobierno" el Govern del Rialto -de Compromís y PSPV-, que, ha reconocido, "no hace excepcionalidades" con las Fallas. Ahora, la alcaldesa de València ha apuntado que "lo primero" es modificar la ordenanza para intentar "flexibilizar al máximo" las medidas, pero ha recalcado que la normativa "hoy en día está en vigor", por lo que "hay que cumplirla".

En este punto, ha insistido en que "en su día ni la Interagrupación ni nadie hizo ningún recurso" contra la norma. Por tanto, ha recalcado, la ordenanza de contaminación acústica está "plenamente en vigor, sin posibilidad de ser atacada jurídicamente".

La primera edil ha afirmado que ahora "lo único que se puede hacer" es modificarla y ha mostrado la intención del equipo de gobierno que encabeza -integrado por el PP y Vox- de "flexibilizarla al máximo".

"Jurídicamente inatacable"

"Es un proceso que ya hemos iniciado y que seguramente será aplicable a las siguientes Fallas", las de 2025, ha concretado, porque "por tiempos y por procedimiento jurídico no va a poder ser aplicado al año 2024". En cualquier caso, ha garantizado que ese trámite "lo vamos a hacer" y que "estará en marcha para 2025".

En este contexto, Catalá ha demandado "un poco de comprensión" al mundo fallero sobre esta situación, mientras que a la Interagrupación ha pedido que "entienda que, si en su día no hizo alegaciones a esa ordenanza, ahora mismo jurídicamente es inatacable" y está "plenamente en vigor", por lo que "ni la alcaldesa ni el concejal pueden incumplirla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas