Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Catalá pide al Gobierno que la Capitalidad Verde sea Acontecimiento Excepcional de Interés Público

Foto: ROBER SOLSONA
11/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido al Gobierno central que la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostentará durante 2024 sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, como lo fue Vitoria cuando recibió este reconocimiento, y con el fin de que suponga "un incentivo fiscal para que las empresas se involucren en este proyecto".

Asimismo, ha reclamado el apoyo del Ejecutivo español para lograr que el parque natural de la Albufera de València sea designado por la Unesco Reserva de la Biosfera, una iniciativa en la que el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat valenciana han comenzado ya a trabajar.

Catalá se ha pronunciado de este modo durante el discurso de bienvenida que ha ofrecido en la jornada con la que han arrancado este jueves los actos contemplados en el programa de la Capitalidad Verde Europea. En el encuentro de este jueves, que continuará y concluirá este viernes, participan junto a representantes políticos, expertos locales e internacionales, miembros de la sociedad civil, de la universidad y del sector empresarial, como ha precisado la responsable municipal.

A lo largo de todo 2024, València, que recoge el testigo de Capital Verde de Tallin (Estonia), llevará cabo más de 400 actividades en torno a ese reconocimiento otorgado por la Comisión Europa para premiar la gestión de las ciudades para mejorar el medioambiente, fomentar la sostenibilidad y la calidad de vida en torno a los espacios verdes y las políticas en este ámbito.

La primera edil ha utilizado el inglés en algunos momentos de su discurso para dar la bienvenida a los representantes de las otras ciudades que han sido Capitales Verdes Europeas --Tallin, Lahti, Vilnius, Vitoria, Essen y Velenje--, que asisten y participarán en la jornada de apertura, y para indicarles que este es "un día importante para València y sus habitantes" porque el reconocimiento de la Comisión Europea del que en 2024 disfruta València es fruto de un "esfuerzo colectivo".

"Esta es una celebración significativa. La Capitalidad Verde viene a sintetizar y a poner en valor un gran esfuerzo colectivo realizado durante décadas", ha señalado María José Catalá, que ha manifestado que el Ayuntamiento de València reafirma su "compromiso para definir un futuro más sostenible y más verde".

"València toma el testigo de la ciudad de Tallin --ha dicho que lo hace "con mucha fuerza y muy honrada"-- como referente de la transición sostenible urbana europea. Hoy celebramos el primer acto enmarcado en esta Capitalidad Verde" 2024, ha añadido la alcaldesa 'popular'.

Tras ello, ha aludido a la labor desarrollada por la anterior corporación local valenciana, presida por Joan Ribó y formada por Compromís y PSPV, en favor de la Capitalidad Verde Europea, dado que fue con ese ejecutivo con el que se gestó la propuesta para que València aspirara a este galardón y con el que finalmente se consiguió.

Trabajo "heredado" y "logro compartido"

"Hago una referencia expresa al exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, y a toda la corporación municipal que trabajó hasta hace poco, hasta junio de este año, por esta capitalidad. Gracias por ese trabajo que ha heredado esta nueva corporación y que, evidentemente, haremos juntos, como hemos llegado hasta aquí", ha expuesto Catalá. Ha hablado de "logro compartido" y ha considerado que seguir en esa línea es "la mejor manera" de que València disfrute de la distinción y "marque su impronta en el futuro".

La responsable municipal ha agradecido también el "compromiso con la sostenibilidad" de las empresas que apoyan y colaboran en la Capitalidad Verde valenciana y de sus patrocinadores. "La sostenibilidad no sólo depende del sector público, de las administraciones, depende en gran parte de las empresas. Por eso, gracias por estar aquí", ha expuesto.

María José Catalá ha valorado la colaboración público-privada, pero ha destacado la necesidad de no descuidar "la colaboración entre las administraciones". Respecto a la primera, ha señalado que para que "dé un salto cualitativo" es necesario que "el Gobierno declare como Acontecimiento Excepcional de Interés Público la Capitalidad Verde" de València porque "ello supondría un incentivo fiscal para que las empresas se involucren en este proyecto".

"Vitoria, la primera ciudad española que fue Capital Verde Europea, lo consiguió y nosotros reclamamos la misma consideración. Creemos fundamentalmente en la colaboración", ha añadido. Asimismo, dentro de la colaboración interadministrativa, la alcaldesa ha enmarcad la solicitud al Ejecutivo central para conseguir que la Albufera y su entorno sean Reserva de la Biosfera.

"Ese trabajo lo hemos iniciado esta semana con la Generalitat y confiamos en que el Gobierno de España esté a nuestro lado y garantice agua y salud a nuestro lago", ha afirmado Catalá sobre esa reclamación, a la vez que ha subrayado "el compromiso con la València saludable". "Si queremos que nuestra ciudad tenga más zonas verdes, si queremos que nuestros agricultores tengan futuro y si queremos que nuestras empresas avancen en sostenibilidad, necesitamos el concurso de todos", ha insistido.

"No es solo un mero reconocimiento"

Además, María José Catalá ha subrayado que para el consistorio valenciano la Capitalidad "no es solo un mero reconocimiento" sino "una oportunidad para incorporar a la estrategia de ciudad todas las acciones que la van a transformar". Ha invitado a los participantes en la jornada a "descubrir el legado de quienes nos precedieron, la apuesta presente por la sostenibilidad urbana y el brillante futuro de la ciudad" que se posiciona "como un referente en la transición sostenible en toda Europa".

"Comenzamos un año apasionante para València. Estamos muy orgullosos de ser el faro de las políticas verdes de Europa, un faro que iluminará a todas las ciudades para convertirse en ciudades verdes", ha resaltado la alcaldesa.

Igualmente, ha precisado también que esta urbe es la "primera ciudad mediterránea" en lograr la Capitalidad Verde Europea, con todos los "retos" que eso implica y con el objetivo de contribuir a generar "entornos urbanos más sostenibles, más humanas y preparados para combatir los efectos nocivos del cambio climático".

Bruselas subraya que València "se ha ganado" el título de Capital Verde

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, afirmó este jueves que la ciudad de València "se ha ganado" por sus políticas el título de Capital Verde Europea para 2024, que estrena hoy.

"Valencia se ha ganado el título de Capital Verde gracias a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad y ha aprendido de las lecciones del pasado", aseguró Sinkevičius en un comunicado de la Comisión Europea.

València toma este jueves el testigo de la ciudad estonia de Tallin, que fue Ciudad Verde Europea en 2023. "Durante muchas décadas, la ciudad ha sido impulsada por un movimiento cívico audaz que sustenta un cambio genuino", destacó el comisario europeo, quien consideró en este sentido que "las personas son el activo de Valencia".

A su juicio, el titulo contribuirá a mejorar este año "las experiencias de los ciudadanos y los apoyará aún más para lograr el cambio que todos necesitamos lograr para un futuro mejor".

València obtuvo el título gracias a sus logros pasados y actuales en el ámbito del turismo sostenible, la neutralidad climática y la transición verde justa e inclusiva. Como lo ilustra su lema "Juntos en una misión", con un fuerte énfasis en las personas, València combina eficazmente respuestas a los desafíos ambientales con los sociales, destacó el Ejecutivo comunitario.

El 97 % de los habitantes de la ciudad vive a menos de 300 metros de zonas verdes urbanas. La ciudad también tiene un compromiso demostrado con la mejora de la calidad del aire y la restauración de ecosistemas naturales, como los ecosistemas dunares y humedales de la Devesa, añadió Bruselas.

Y, además, València también estimula una producción alimentaria más saludable, sostenible e inclusiva a través de su “Programa Barrio y Alimentación”. Se prevén más de 300 actividades y eventos para llegar a todos los sectores de la ciudad, desde públicos especializados en sostenibilidad, producción y negocio, hasta los propios valencianos.

El Premio Capital Verde Europea anima a las ciudades a ser más verdes y limpias, y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La convocatoria para el próximo ciclo de premios ya está abierta hasta el 30 de abril de 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas