Hoy es 21 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, será este año la portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, como ha anunciado este viernes el portavoz del gobierno de la ciudad presidido por ella, Juan Carlos Caballero.
María José Catalá ya portó la Reial Senyera cuando estaban en la oposición de la corporación municipal, como portavoz del PP, en la conmemoración del 9 d'Octubre de 2019 y repite este año como primera edil después de acceder a la Alcaldía tras ganar las últimas elecciones municipales.
Además, la Procesión Cívica y la Reial Senyera, que en esta ocasión cambiarán parte de su recorrido habitual por las obras que se están realizando en el tramo de la calle San Vicente comprendido entre María Cristina y la plaza de la Reina, entrarán a la Catedral de València para el acto religioso del Te Deum, ha avanzado también Caballero.
El edil se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio, una reunión en la que se ha aprobado el programa de fiestas para la celebración del 9 d'Octubre en la capital valenciana.
Los actos por el Día de la Comunitat Valenciana arrancarán el viernes 6 de octubre con la entrega de honores y distinciones de la ciudad. Ese mismo día por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Sala Iturbi del Palau de la Música -que celebra también así su apertura tras de cuatro años de obras- un concierto de la Orquesta de València con motivo del 9 d'Octubre y en homenaje al maestro Serrano.
Al día siguiente, el sábado 7 de octubre, se celebrará a las 20.00 horas la representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros, un acto organizado por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.
El domingo 8 de octubre, la Reial Senyera permanecerá expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València para que la ciudadanía pueda acercarse a ella. Esta convocatoria tendrá lugar entre las 10.00 horas y las 21.00 horas. El último acceso para visitar este emblema será a las 21.30 horas, como ha detallado Caballero.
Ese mismo día, el Palau de la Música albergará otro concierto con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana que interpretará la Banda Sinfónica Municipal de València a las 11.30 y también en la Sala Iturbi. A las 12.00 horas, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos hará el 'Alardo de arcabucería (formación de tropas)' con desfile por la plaza del Mercado, la avenida María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 19.00 horas y en este último enclave se desarrollará la muestra de bailes, músicas y canciones valencianas en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. Cuando acabe, hacia las 21.00 horas, comenzará una 'dansà popular'.
Además, en el Salón de Cristal de la casa consistorial -a las 19.00, las 19.30 y las 20.00 horas de esa jornada- la Coral Polifónica Valentina interpretará el 'Cant a la Senyera'. Las actividades del domingo concluirán con un castillo de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Valenciana, en el paseo de La Alameda
El lunes 9 de octubre, los actos del Día de la Comunitat Valenciana organizados por el consistorio arrancarán a las 12.00 horas, tras la recepción de autoridades e invitados, con la Procesión Cívica y la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, se llevará a cabo la ofrenda floral al rey Jaume I y al concluir la procesión se disparará a cargo de la pirotecnia Martí una 'mascletà' ante la casa consistorial.
Ese día por la tarde, se celebrará, a las 17.00 horas, la XIX Entrada de Moros y Cristianos de la ciudad de València, con la 'bajada de gloria' previa, a las 16.30 horas, y con la participación de un representante de cada una de las escuadras. La 'entrada' recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol, y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo.
Con motivo de las obras en la calle San Vicente, la Procesión Cívica de este año saldrá de la plaza del Ayuntamiento y se dirigirá a la calle de las Barcas para seguir por Poeta Querol y la Paz. Desde esta última calle accederá a la plaza de la Reina, donde entrará a la Catedral por la Puerta de los Hierros para la celebración del Te Deum.
Tras presidir este oficio religioso, tal como aprobó el actual equipo de gobierno en su primera Junta de Gobierno Local, la Senyera saldrá por la puerta de la plaza del Arzobispado del templo para acceder de nuevo a la plaza de la Reina. Una vez allí, irá a la calle de la Paz y llegará a la plaza Alfonso el Magnànim, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Rey Jaime I. Posteriormente, se procesionará por las calle Pintor Sorolla y Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento.
Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Pere Fuset ha indicado al PP, tras conocerse que Catalá será la portadora de la Reial Senyera este 9 d'Octubre, que esta "no es un patrimonio suyo sino que lo es del conjunto de los valencianos y valencianas".
Fuset ha afirmado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que "es poco usual que una concejala vuelva a llevar la Senyera en tan poco tiempo". "En 2019 hay que recordar que Catalá ya fue portadora de la Senyera porque así lo designó el gobierno de Joan Ribó (Compromís)", ha resaltado.
Asimismo, el edil ha añadido que "llama especial atención" la repetición de María José Catalá "teniendo en cuenta que ha habido una pandemia y que, por tanto, ha habido algunos años en los que la Procesión Cívica no ha podido celebrarse con normalidad".