GRUPO PLAZA

Català promete 3 millones de euros para atención a la infancia y a personas sin techo

5/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Català, ha presentado un Plan de Protección Social Avanzada con una dotación de tres millones de euros, "para una intervención inmediata" con la infancia y los más necesitados, basado en la colaboración con las entidades sociales, que son, tal y como ha manifestado, "las que, día a día, atienden a los colectivos más necesitados".

Catalá ha lanzado esta propuesta en un acto de presentación de su programa social celebrado en el Ateneo Mercantil de València en el que han participado asociaciones y entidades sociales, además de ONG, que trabajan en la ciudad para reducir el impacto de la pobreza.

En concreto, este Plan abarcaría un Plan municipal de Atención a la Infancia, con dos millones de presupuesto, y un Plan Director para las Personas sin Techo, dotado de un millón de euros anuales ya que "la situación de la pobreza en València es muy preocupante".

Así, ha afirmado que el riesgo de pobreza en la ciudad ha aumentado en más de 6 puntos en general y cerca de 9 puntos entre los menores de 16 años, lo que ha hecho que València "esté hoy por encima de la media nacional".

Además, ha señalado que el número de personas que han acudido a los servicios sociales para recibir ayuda ante el riesgo de desahucio, se ha duplicado; el número de personas que se ven obligadas a vivir y dormir en la calle no ha dejado de aumentar; y pese a la recuperación económica general, en 2018 el nº de usuarios del Comedor Social que acuden diariamente a casa Caridad ha aumentado un 44%.

Por todo ello, ha destacado Català ha planteado a las entidades que han asistido al acto la elaboración del Plan de Protección Social Avanzada, "basado en la colaboración con las entidades sociales, que son las que, día a día, atienden a los colectivos más necesitados, y que cuentan con la experiencia y profesionalidad para llegar al mayor número de personas".

En concreto, el Pacto propuesto por Català contaría una dotación económica de tres millones de euros, y abarcaría dos planes y un conjunto de medidas concretas y efectivas que se detallan a continuación: Plan Municipal de Atención a la Infancia, a través del cual se ayudará, con 400 euros, a menores de 14 años en familias con ingresos mensuales inferiores a 1.328 euros.

Por otro lado, la candidata popular ha hablado del Plan Especial para la Atención de la Población en Situación o Riesgo de Exclusión Social, dotado con 500.000 euros, que permitirá ampliar el número de plazas conveniadas en albergues y/o pisos tutelados cuando sea necesario y desarrollar el "Programa VLC Contigo Vivienda: una familia, un hogar", dotado con otros 500.000 euros.

Además, Català se ha comprometido a que si es elegida alcaldesa de València elevará a la Unión Europea una petición para que las entidades sociales que trabajan con personas necesitadas estén exentas de pagar el IVA en sus transacciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme