VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, se ha comprometido a "dar ayudas directas de 300 euros por recién nacido y un paquete de bonificaciones para las familias numerosas", así como a implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. "En el 2021 hubo en Valencia 5.448 nacimientos por lo que la partida que se habilitará será de 1,6 millones de euros", ha detallado.
Así lo ha anunciado Catalá este sábado durante un acto con motivo del Día de las Familias, celebrado en el Jardins de Vivers, acompañada de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, Ana Pastor.
La dirigente 'popular' ha asegurado que, en caso de convertirse en la próxima alcaldesa de València, pondrá en marcha esta medida "en los primeros cien días" de mandato. Asimismo, ha aseverado que iniciará "la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años para fomentar la conciliación y la ampliación de las bonificaciones a las familias numerosas para llegar a más familias y reconocer su gran aportación social".
"Es necesaria la ampliación de las bonificaciones porque, según FANUCOVA que agrupa a las familias numerosas, 6 de cada 10 familias numerosas en València tiene dificultad para llegar a fin de mes", ha subrayado Catalá, según ha indicado la formación en un comunicado.
Igualmente, en cuanto a la ampliación de las bonificaciones a las familias numerosas para que más familias puedan beneficiarse y "reconocer su aportación social", ha afirmado que se aprobará "una bonificación del 60% para familias numerosas de carácter general y una bonificación del 90% para familias de carácter especial (a partir de cinco hijos)". "Sin condiciones. Se eliminarán los requisitos ligados al valor catastral del inmueble", ha agregado.
"Desde 2015, 400 familias menos se acogen a la bonificación en el IBI. Ahora, la bonificación máxima para las de carácter general es 30% y en el caso de las familias de carácter especial, un máximo del 90%", ha apuntado, al tiempo que ha criticado que "se han ligado las bonificaciones al valor catastral del inmueble y se limita muchísimo la posibilidad de acogerse a la bonificación".
Durante su intervención, Catalá ha hecho un llamamiento "a todos los valencianos" para que "salgan a votar para que no se queden en casa". "Más allá de su voto de la ideología o las premisas previas, piensen primero en València", ha instado, y ha reivindicado que "el único voto que puede hacer cambiar las cosas en Valencia es el voto al PP". "Es un momento clave para nuestra ciudad por lo que no se puede perder ni un voto, porque eso sería un error", ha expresado.
"Que los votos dividan la importancia del bloque del centro derecha es un error pero también hago un llamamiento a los que en algún momento han votado al PSOE y están desengañados del sanchismo mentiroso y torticero que, desde luego, debe salir de España en diciembre", ha resaltado.
Asimismo, se ha dirigido a "los desencantados de Compromís que prometía ayudar a la gente en la calle y sólo han ayudado a los suyos; desencantados con un Compromís que tanto iba a hacer por la ciudad y que después de tanto tiempo ha mostrado su incapacidad manifiesta para salir de la pancarta y ponerse a gestionar el dinero publico".
María José Catalá ha concluido que "es un momento clave para la ciudad para poder recuperar el espíritu de liderazgo que ya conocimos y que hemos perdido en ocho años".
Por su parte, Ana Pastor ha apostado por "un cambio en València y la Comunitat Valenciana" porque, según ha defendido, "necesitamos una València sin enfrentamientos y con oportunidades". "Hay que hacer una política diferente a la actual porque la nueva ley de la familia margina a las familias numerosas o a los abuelos", ha censurado.
"Para el PP las familias son el núcleo de la sociedad y tenemos que cuidarlas y apoyarlas porque en la familia es donde se aprende a estar en libertad", ha remarcado, a la vez que ha afirmado que "no se puede tolerar que se genere enfrentamiento entre los modelos de familia por la legislación".
Asimismo, ha mostrado la importancia de medidas como las anunciadas por María José Catalá "porque sólo el PP garantiza guarderías gratuitas, como ya sucede en Galicia, y se hace para no dividir a las familias y que todas puedan elegir el modelo con el que quieren vivir".