VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reafirmado este miércoles ante los responsables de la Cámara de Comercio de Valencia su apuesta por la ampliación del puerto de la ciudad. La primera edil ha asegurado que "este es un proyecto que cuenta con el respaldo municipal", dado que "es una instalación clave para el desarrollo y la prosperidad de València".
"Y vamos a seguir colaborando para que sea posible", ha afirmado la responsable municipal durante la reunión de trabajo que ha mantenido esta jornada con el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y miembros del Comité Ejecutivo de esta entidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Asimismo, ha detallado que durante este encuentro han repasado las primeras actuaciones realizadas por el nuevo equipo de gobierno del consistorio, integrado por el PP y presidido por Catalá, y se han destacado así medidas como "la rebaja de los impuestos municipales, "que alcanza los 71 millones de euros y que ya se está tramitando para que entre en vigor el 1 de enero de 2024".
María José Catalá ha resaltado también decisiones de su ejecutivo como la unificación de las áreas de licencias urbanísticas y de actividades, la simplificación normativa y aspectos relacionados con la movilidad.
La alcaldesa ha expuesto que con la unificación de los servicios de licencias urbanísticas y de actividades y la creación de una dirección general de Licencias se quiere agilizar la concesión de las mismas "para que los comercios y empresas de la ciudad no vean lastrada su actividad por la burocracia municipal".
En la misma línea, Catalá ha citado la simplificación normativa como "otra de las prioridades" de su administración", ha añadido el Ayuntamiento. Además, ha recordado que ya se está devolviendo a comercios y hostelería "el IAE cobrado de forma indebida por el anterior equipo de gobierno --Compromís y PSPV-- durante la pandemia".
Respecto a los temas relacionados con la movilidad en la ciudad, la primera edil ha escuchado la opinión de la ejecutiva de la Cámara de Comercio. "Es un tema que implica a todos los que formamos parte de la ciudad y he querido conocer su opinión recordando que nuestra prioridad es compaginar la seguridad y la movilidad en nuestras calles, así como el consenso en las actuaciones que se vayan realizando", ha señalado.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València y exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha lamentado por su parte que la alcaldesa "quiera convertir los votos al PP en una carta blanca a la ampliación del Puerto, anteponiendo los opacos intereses de algunas corporaciones a los deseos de los vecinos y vecinas con la consiguiente devastación de València a todos los niveles".
El portavoz de Compromís y anterior alcalde ha insistido en que la ampliación, "ya realizada, además de no ofrecer beneficio alguno a la ciudadanía ni a la economía local, ha supuesto el inicio de la destrucción de nuestras playas y los barrios del sur y una amenaza para sus habitantes y comercios, la pérdida de atractivo turístico por el impacto visual de grúas y buques, además de un gasto millonario y sin fin en un traslado de arenas que se lleva cada temporal".
Además, ha advertido de que "todo eso se agravará, no solo si no se detiene la ampliación, sino si no se empieza de inmediato a revertir la ya realizada como reclaman los vecinos y vecinas de València ante los oídos sordos de Català y el PP".