Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la organización juvenil carece de estructura local en el cap i casal

Català recupera la idea de Rita Barberá de crear Nuevas Generaciones en València capital

6/07/2020 - 

VALÈNCIA. En los últimos meses, la consolidación de la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha sido un hecho indiscutible. Pese a su pasado como alcaldesa de Torrent, quedó a unos pocos miles de votos de recuperar la capital para la formación popular: de hecho, y aunque perdió dos concejales, su resultado se consideró positivo debido principalmente a la compleja situación atravesada durante el mandato, con el grueso del grupo municipal investigado por el caso del 'pitufeo'.

Esta consolidación se plasmará con su proclamación como presidenta del PP de València en el congreso del partido que tendrá lugar el próximo 10 de julio. Un cargo que, además de dejarle en una posición inmejorable para repetir como candidata a la Alcaldía en 2023, le libera por completo las manos para diseñar y reconfigurar el partido según su criterio. Una ocasión que a buen seguro Català no piensa desaprovechar.

En esta línea, fuentes del entorno de la portavoz municipal apuntan una de las ideas que viene fraguándose en las últimas semanas de cara al futuro del partido en la capital: la creación de una estructura propia de Nuevas Generaciones, organización juvenil del PP, en València ciudad. Una opción que parte de la buena acogida, así lo aseguran las citadas fuentes, que ha tenido Català entre numeroso público joven desde que fuera designada candidata. Esa aproximación de nuevos simpatizantes menores de 30 años en muchos casos ha invitado a recuperar una idea que en su día, hace casi una década, trató de impulsar Rita Barberá.

Eso sí, la todopoderosa alcaldesa de València no logró su objetivo en aquel momento. Bien es cierto que la histórica primera edil no se caracterizaba por implicarse demasiado -al menos no en primera persona- en las batallas orgánicas, aunque sí aceptó la propuesta de algunos de sus concejales como Jorge Bellver y Beatriz Simón, para crear una estructura local de Nuevas Generaciones en la capital hasta ahora inexistente. De hecho, para este proyecto se apoyaron en jóvenes reconocibles como Luis Salom, quien recaló en aquella época asesor en el Ayuntamiento de València, donde todavía permanece.

María José Català y Juan Carlos Caballero

No obstante, esta operación contó con la oposición del entonces presidente provincia del PP de Valencia, Alfonso Rus, y de un nutrido grupo de miembros de Nuevas Generaciones entre los que se encontraba la ahora diputada nacional y presidenta del Comité Electoral del PP, Belén Hoyo, que consideraban la maniobra una manera por parte del entorno de Barberá para construir un contrapoder en la ciudad a la organización juvenil en la provincia. Finalmente, el intento no prosperó.

Ahora, el escenario es otro. Al menos así lo consideran fuentes próximas a Català, que opinan que no existirá oposición para la iniciativa desde la presidencia provincial del PP que ostentará en breve el alcalde de Gavarda, Vicente Mompó. En este sentido, cabe recordar que las estructuras locales de Nuevas Generaciones están contempladas y, en muchos casos, existen, aunque no en València ciudad. 

Es por ello que la iniciativa de darle un impulso a este colectivo en la capital vuelve a estar sobre la mesa: más aún con la inyección de nuevos jóvenes que ha surgido en torno a la figura de Català y que el actual presidente regional de NNGG, Juan Carlos Caballero, es de la capital y a priori no renovará en su cargo por motivos de edad. Es decir, que el máximo representante de la organización es probable que no pertenezca al Cap i Casal, por lo que quizá cobra más fuerza el impulso a una estructura en la capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email