VALÈNCIA. (EP) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha instado este jueves a "despolitizar" la ampliación norte del puerto de la ciudad y ha emplazado a "ir todo a una" en esta actuación, pensando en el "beneficio" de la capital valenciana y del resto de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, ha asegurado que confía "totalmente" en el criterio de los técnicos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y del Ministerio de Transición Ecológica en favor de esa ampliación y ha pedido que no se pongan palos en la rueda de este actuación. En este sentido, ha invitado también a no hablar de este asunto "sin tener un conocimiento exacto del tema" y a respetar el trabajo técnico.
La también secretaria general del PPCV y presidenta de los 'populares' en la capital valenciana se ha pronunciado de este modo después de que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) haya colgado en su web el proyecto constructivo de la nueva terminal norte de contenedores del puerto de la ciudad y de que se hayan conocido nuevos detalles de la actuación.
El proyecto cuenta con informe favorable de Puertos del Estado --dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-- aunque este organismo realiza a la APV unas recomendaciones antes de la aprobación de la propuesta constructiva. Este organismo estatal indica que no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
"Confío totalmente en la APV y en que los técnicos de la APV y los técnicos del ministerio hayan hecho su trabajo", ha manifestado María José Catalá, que ha lamentado que se haya hablado de la ampliación del recinto portuario "desde planteamientos con falta de conocimiento técnico" y con argumentos, "a veces, excesivamente políticos y poco técnicos".
La responsable 'popular' ha indicado que no acaba "de entender" cómo ella confía "en la diligencia" de los técnicos de la APV y del Ministerio de Transición Ecológica, sin que al frente de estos departamentos haya "personas de mi partido", y que no lo hagan "miembros del actual gobierno de la Generalitat y otros grupos parlamentarios que dan apoyo al Gobierno de España".
"Lo que pido es que dejemos de ponerle palos a la ampliación norte del puerto de València", ha subrayado Catalá. Tras ello, ha dicho que para que la planta de baterías de Volkswagen anunciada en Sagunto (Valencia) y otros "grandes proyectos" llegan a la Comunitat Valenciana "la ampliación norte del puerto de València es necesaria".
"Vamos a intentar despolitizar este asunto e ir todos a una en beneficio de València y de la Comunitat Valenciana. Vamos a intentar respetar la labor de los técnicos y de los profesionales", ha agregado la portavoz del PP. "Si ellos han dado luz verde al proyecto, yo no tengo por qué desconfiar", ha añadido.
María José Catalá ha expuesto también que espera y desea que la ampliación "cumpla con los requisitos de sostenibilidad" y ha rechazado ir "al ya manido y absurdo debate entre progreso y sostenibilidad". "No hay que elegir, podemos ir hacia un progreso en la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana y seguir liderando el transporte de mercancías a través del puerto" valenciano, ha opinado.
La edil ha considerado que se puede hacer "bien", también respetando "las playas del sur" de València. "Podemos regenerar las playas y podemos evitar el retroceso de las playas", ha manifestado, a la vez que ha insistido en dejar de lado "las hachas políticas del proyecto del puerto".
"Vamos a intentar ir todos a una en algo que interesa a València y a la Comunitat Valenciana. Vamos a confiar en el criterio de los técnicos. Pediría a todos los que salen a hablar de la ampliación norte que tengan el mismo respeto que tengo yo por los técnicos y por los profesionales. Aquí se habla demasiado sin tener un conocimiento exacto del tema", ha concluido.