Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha afirmado este jueves que el president de la Generalitat, Ximo Puig, está "absolutamente amortizado", a lo que este le ha replicado que los populares quieren volver al pasado, pero para ello no tienen el apoyo de los valencianos.
"La banalidad se ha apoderado absolutamente de su dirección política y el problema grave es que están adosados a la peor posibilidad de gobierno, que es la extrema derecha", ha añadido Puig durante la última sesión de control en Les Corts de esta legislatura.
Catalá ha señalado que durante el último año y medio le ha formulado preguntas sobre los asuntos "más graves" que afectan al Consell con la voluntad de que Puig "diera la cara", aportara explicaciones y generara tranquilidad en los valencianos, como con el caso que afecta a Mónica Oltra Oltra, el caso Azud o el "ninguneo" de Pedro Sánchez.
Tras lamentar que la respuesta haya sido "la callada por respuesta", le ha preguntado por la "concatenación de fallos" en el tren afectado este verano por el incendio de Bejís, pues ha acusado al Consell de "ignorar" una llamada de alerta de la proximidad del incendio, el aviso del alcalde de Barracas y el aviso de una unidad de prevención.
La síndica del PP ha afirmado que "poner en riesgo la vida de 49 personas" merece que Puig "dé datos, pida perdón y asuma responsabilidades políticas", y le ha exigido explicaciones sobre por qué no se paró un tren que "nunca debió salir de València".
El president le ha respondido que este Consell, ante cualquier situación de catástrofe, "ha dado la cara" y ha estado en el lugar de los sucesos dando apoyo a las fuerzas de seguridad y acompañando a los afectados, un hecho "diferencial" con lo que ocurría con los Gobiernos del PP.
"Nosotros hemos estado dando la cara y hemos estado al lado de las víctimas; alguna cosa tendría que recordar y un poquito de vergüenza debería tener", ha aseverado Puig, quien en su siguiente intervención ha recordado que lo primero que hizo este Consell en 2015 fue reunirse con las víctimas del accidente de metro que dejó 43 muertos y 47 heridos, algo que nunca hizo el PP, y pedirles perdón en nombre de la Generalitat.
Catalá ha mostrado un informe de a Guardia Civil que, según ha explicado, señala que "hubo tiempo suficiente para tomar alguna medida respecto de la seguridad del tráfico ferroviario" en el incendio de Bejís, y ha señalado que ese día no había técnicos de protección que pudieran alertar, ya que a las 3 de la tarde se iban a casa porque no les pagaban.
La síndica del PP también ha señalado que en 2017 la Generalitat anunció un convenio con Adif para que el 112 alertara a Adif de cualquier incidente, si bien no se llegó a firmar por que la entidad ferroviaria entendía que debía ser un acuerdo de cooperación, que tampoco se ha firmado.
Puig le ha replicado que le ve "poca convicción"; ha afirmado que al PP "le duele en el alma la verdad", como que en 2015 el dinero para la extinción de incendios eran 67 millones y en 2023 alcanzan los 107 millones, y ha destacado que siempre que ha visitado una emergencia ha defendido que lo importante eran las vidas humanas.
El president ha afirmado que nunca cuando estaba en la oposición dijo que el Consell del PP era el culpable de las víctimas mortales en los incendios, y ha preguntado qué dimisión ha habido en el gobierno bipartito de la derecha y la extrema derecha de Castilla y León por las víctimas mortales en los incendios de este verano.