GRUPO PLAZA

los mossos vigilarán las carreteras en una medida que busca "dar fluidez al tráfico"

Cataluña prohíbe el paso de camiones por la AP-7 los domingos por la tarde a lo largo de este mes

10/09/2021 - 

BARCELONA (EP). El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que los agentes de tráfico iniciarán un dispositivo especial para controlar que los camiones no circulen los domingos de septiembre por la AP-7.

En una entrevista en Rac 1 este viernes recogida por Europa Press, ha expresado que los agentes de los Mossos de tráfico se situarán "en los principales nudos de entrada y salida para hacer aparcar y hacer esperar a los camiones hasta que tengan autorizado circular".

Según ha explicado el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, se prohíbe la circulación de los camiones los domingos de septiembre de 17 a 22 horas, y "pasada la fiesta de La Mercè se tendrá que buscar otro sistema para dar la fluidez que se quiere dar a las vías".

"Se tiene que hacer una buena campaña informativa con el sector y las diferentes patronales para informar que no pueden circular por un periodo concreto de tiempo", ha añadido Molinero.

"No solo es la retención, es el riesgo que supone la conducción de camiones. Ha habido un incremento de accidentes relacionados no solo con la actitud de los camioneros, sino también con la presencia de camiones", ha concluido.

Por otro lado, AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) que reúne a más de 30.000 empresas usuarias del transporte, ha manifestado que se trata de una medida "poco calibrada y de gran impacto", tanto para el sector del transporte como para todas las empresas usuarias del transporte de mercancías por carretera y del conjunto de la sociedad.

Además, AECOC asegura que la la restricción a la circulación de camiones los domingos supone un gran perjuicio para todos los sectores económicos, ya que por esta vía circulan 13.000 vehículos de transporte de mercancías los fines de semana. La Asociación afirma que esta medida afecta especialmente al suministro de productos básicos, ya que los domingos son días esenciales para el reparto y reposición de las ventas del fin de semana en los establecimientos de todo el país. 
 
"El anuncio de la medida en el día de hoy se ha tomado de manera precipitada, de espaldas al sector y sin el tiempo mínimo necesario para que las empresas puedan ajustar sus flujos de transporte", ha manifestado en un comunicado.

Por esta razón, AECOC solicita al Servei Català de Trànsit reconsiderar la decisión tomada y no repercutir el impacto del levantamiento de los peajes sobre las empresas y los transportistas perjudicando a un sector clave para nuestra economía y sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email